Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l guiño cubano: Tras la visita de la presidenta Cristina Fernández a La Habana y las reiteradas tomas de posición del gobierno argentino en apoyo a Cuba, Raúl Castro ha autorizado el viaje a Buenos Aires de la científica cubana Hilda Molina, cerrando así una negociación que duró 15 años y creó tensión entre ambos países, pues incluso Fidel Castro había dejado sin respuesta una carta del entonces presidente Néstor Kirchner en la que éste le solicitaba que, por razones humanitarias, la dejase salir de la isla para visitar a su hijo y a su nieto en la capital argentina. Por supuesto, la prensa argentina, o mejor dicho Clarín y Página 12, escribe sobre este viejo litigio (La Nación calla porque no quiere reconocer el éxito diplomático de Cristina Fernández) y Página 12 titula esta noticia El guiño cubano. Por su parte, el venezolano antichavista Tal Cual, que también informa al respecto, insinúa que estamos ante una maniobra diplomática de Raúl Castro. Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, no dice nada sobre el fin del tira y afloja entre dos países hermanos que duró innecesariamente tres lustros.

* * *

Tensión peruano-boliviana: El Diario, de Bolivia, opositor, destaca que el gobierno peruano acusa al oficialista Movimiento al Socialismo y a la Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores Campesinos de Bolivia de haber alentado la rebelión indígena amazónica; al mismo tiempo informa que las remesas de los bolivianos en el exterior disminuyeron en 500 millones de dólares, como si eso fuera culpa de Evo Morales.

* * *

De todo un poco: El diario italiano Repubblica nos hace ver que detrás de la cortina pornogrotesca del comportamiento del primer ministro Silvio Berlusconi se esconden cosas siniestras. En efecto, informa sobre las rondas negras en Milán, o sea, sobre 2 mil individuos organizados en grupos paramilitares que visten camisa gris o caqui, se cubren con boinas negras con un águila imperial en la frente y llevan un brazalete negro que dice Partido Nacionalista Italiano y cuya función consiste en barrer de las calles milanesas a los indeseables (en particular, inmigrantes). ¿Recuerdan los Camisas Negras fascistas? El colombiano El Espectador informa que en el campo del presidente Alvaro Uribe se piensa en convocar una Asamblea Constituyente para pasar del sistema presidencial a uno parlamentario, con un primer ministro elegido no por el voto directo de los ciudadanos sino por la mayoría de la Cámara, para perpetuar al mandatario en problemas.