Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia señalan que los directivos les piden que ya no inscriban a sus hijos

Autoridades de una escuela buscan entregar el plantel a una iglesia, acusan

Una parroquia reclama la propiedad del terreno donde se ubica el centro Héroes del 47

Foto
Aspecto de la entrada a clases en la escuela Héroes del 47, ubicada en la colonia Niños Héroes de ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 42

Un grupo de padres de familia cuyos hijos estudian en la escuela primaria Héroes del 47, ubicada en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, delegación Benito Juárez, denunció que autoridades de ese centro educativo promueven el cierre del plantel para que el predio que ocupa pase a manos de la parroquia de Santa María de la Natividad, localizada en un terreno contiguo.

Leticia Cacho Alfaro, de 63 años de edad y cuyo nieto estudia en ese centro educativo, comentó que se opone al cierre del plantel, pues es una escuela muy buena, la iglesia no tiene por qué quedarse con el predio.

Según Cacho Alfaro, las autoridades de la primaria les han dicho que el motivo por el que la quieren cerrar es porque no hay población escolar, pero cómo va a haber si hace tres años y medio que no se aceptan nuevos alumnos, pese a que hay niños que quieren ingresar.

Así lo hicieron saber padres de familia en un oficio que enviaron en septiembre de 2008 a la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Josefina Vázquez Mota, en el cual denunciaron que el inspector de la zona 24, Armando Rodríguez Aguilar, y la directora de plantel, Elvira Olmo Rodríguez, se han encargado de ahuyentar a cualquier alumno que solicita inscripción, afirmando que la escuela carece de lugares.

Los padres familia piden que no se cierre la escuela porque tenemos muy buenos maestros, y los niños salen muy bien preparados, explicó Cacho Alfaro al mostrar el oficio con número 015673.

En ese documento no sólo destacaron el compromiso de los profesores hacia su labor, sino que subrayaron la atención que tienen los educandos, nuestros hijos están bien atendidos, debido a que cuenta con pocos alumnos en cada grado, pero esto no puede ser pretexto para el cierre que pretenden los funcionarios inmediatos.

Prueba de que los alumnos están bien preparados son los resultados que ha obtenido la institución en la prueba Enlace, pues, ocupamos el lugar 17 en la delegación, somos el número 134 a escala DF, y nos ubicamos en el 347 en el ámbito nacional, indicaron los padres de familia en el oficio.

Pero la iglesia ha hecho su luchita, comenta la entrevistada, al explicar que desde enero de 1988, el Patronato Pro Mejoras del Templo de Santa María de la Natividad afirma que el predio donde se encuentra la escuela pertenece a esa parroquia.

Dicho patronato ha reclamado insistentemente el terreno, ya que afirma que la SEP sólo lo administra en calidad de préstamo desde hace varios años. Agrega que cuando estaba el padre Felipe Rodríguez López, en sus sermones pedía a los fieles de la colonia, cuando se acercaba el periodo de inscripciones, que no inscribieran a los niños, porque ese terreno les pertenecía y ellos lo iban a recuperar.

Cacho Alfaro comentó que a fin de aclarar las dudas en torno a la propiedad, investigaron, y “de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial del 7 de agosto de 1986, dicho predio fue destinado al servicio de la SEP”.