Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por decisión de sus padres dos niños fueron enviados a la capital del estado y uno a California

Defiende Bours el excelente trabajo y gran capacitación de los médicos de Hermosillo

Llegó a seis el número de sobrevivientes del incendio que son atendidos en el hospital Shriners

Foto
La madre de Santiago Jesús Zavala Lemas, uno de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, durante la marcha realizada el pasado sábado en HermosilloFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 14 de junio. Tres menores sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, actualmente internados en el hospital del Seguro Social de Ciudad Obregón, serán trasladados en las próximas horas a otros nosocomios de la entidad y de Estados Unidos, por decisión de sus padres, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En el escrito se precisó que uno de los pequeños, de tres años de edad, será trasladado al hospital Shriners de Sacramento, California, y dos serán internados en clínicas de Hermosillo, con lo que aumentaría a seis el número de pequeños llevados a Sacramento tras la tragedia de la guardería ABC, ocurrida el pasado 5 de junio.

El anuncio se hizo luego de que la tarde y noche del sábado anterior el gobernador Eduardo Bours Castelo recorrió, en compañía de su esposa, Lourdes Laborín, las áreas donde se encuentran las familias de niños y adultos internados en el Hospital de Especialidades número 1, del IMSS, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad del mismo instituto, ambos en Ciudad Obregón.

Bours Castelo aseguró en el comunicado que existe un acuerdo y la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social para respetar la decisión de los familiares de los pequeños afectados, por lo que una bebé de cuatro meses y otra de siete serían enviadas a Hermosillo.

Vinieron las gentes (sic) de Shriners y en comunicación con los médicos, con el excelente trabajo que han hecho los médicos aquí, con la gran capacitación que tienen, se pusieron de acuerdo y ya va la familia a Sacramento, una de ellas; dos se regresan a Hermosillo, al hospital San José (que es privado), y es básicamente para estar más cerca de la familia, indicó Bours.

El sábado, un representante de la agrupación Shriners, Alberto Barreda Robinson, declaró que había mucha molestia entre personal de los hospitales citados y familiares de las víctimas que fueron trasladadas a nosocomios del Seguro Social en Guadalajara y Ciudad Obregón por el trato negligente que, dijo, recibían los niños, por lo cual prácticamente todos los familiares pidieron traslados inmediatos a hospitales en Estados Unidos.

Necesarios, tratamientos clínicos y sicológicos

La Secretaría de Salud estatal y la agrupación Shriners llamaron a padres de 36 niños que sobrevivieron a la tragedia en la guardería ABC, que en su momento no requirieron ser internados en hospitales, y desde el pasado 5 de junio no han sido objeto de revisión médica, a que se brinden tratamientos médicos y sicológicos a los menores, al no descartarse que padezcan secuelas del incidente que ya cobró 46 vidas.

Alberto Barreda Robinson, representante en México de Shriners, informó que el sábado 13 de junio se concluyó una primera revisión a 46 niños que no sufrieron quemaduras durante el siniestro, pero que sí inhalaron humos tóxicos, por lo que requerirán de supervisión médica constante en el futuro.

Mientras esos 46 niños fueron llevados por sus padres a la revisión, hay otros 36 que no acudieron a la actividad, organizada por médicos estadunidenses que viajaron desde California al Hospital Infantil de Sonora, en esta capital. Llegaron a la revisión nada más 46 menores, necesitamos que se reporten los demás porque les pueden venir problemas como bronquitis, neumonías o fibrilaciones de los pulmones, que pueden ser casos muy serios en el futuro, dijo Barreda.