Política
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podría ocasionar daño o perjuicio al Seguro Social, se adujo

Cancelada, la licitación de 78 estancias
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. 3

La licitación de 78 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que comenzaría ayer, fue cancelada de última hora, aunque al teatro Reforma llegaron solicitantes de diversas entidades que gastaron entre 20 mil y 100 mil pesos para cubrir los requisitos. Esta decisión se tomó porque, de continuar el procedimiento de contratación, se podría ocasionar un daño o perjuicio al instituto, informaron funcionarios a los licitantes.

Varios solicitantes dijeron que la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, no cumplía con la normatividad y que las bases para concursar en la licitación son muy estrictas –tan sólo para obtenerlas pagaron mil 200 pesos–, por lo cual consideraron injusto que por las irregularidades en esa instalación se suspendiera el proceso convocado el pasado 21 de mayo.

Por la mañana, 14 solicitantes acudieron al teatro Reforma, del IMSS, donde se llevaría a cabo la licitación pública nacional 00641322-027-09, para la contratación del servicio de guarderías de los esquemas vecinal comunitario único e integradora a nivel nacional, en la cual se presentarían las propuestas económica y técnica.

Ahí fueron informados de la cancelación por María de Lourdes Garfias, titular de Contratación de Servicios Generales, quien leyó una carta de la división de Nomatividad y Convenios en la que se señala el perjuicio que este proceso podría ocasionar al Seguro Social.

Más tarde, el instituto informó en un comunicado que la decisión se tomó porque ha iniciado un diagnóstico y acciones que le permitan reforzar las medidas de protección civil en sus guarderías distribuidas en el territorio nacional. Este esfuerzo no sólo se aplicará en los centros existentes, sino también en todos aquellos que se sumen a la proveeduría de este servicio.

La contratación de las 78 guarderías era para la atención de 13 mil 592 niños, y en agosto se presentará una nueva licitación que considere medidas adicionales de protección civil que permitan garantizar que las contrataciones de servicios de guarderías que haga el instituto incorporen estrictos criterios de seguridad para la debida salvaguarda de las niñas y los niños que se atienden en las mismas.

Las personas que acudieron ayer debieron llevar una carpeta con la información del inmueble, carta de arrendamiento o posesión del lugar, proyecto arquitectónico, uso de suelo, dictamen pericial, entre otros requisitos; todos ellos tienen costos que van de 20 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la superficie del inmueble y la cantidad de niños que se atienden, los cuales van de 150 a 250 por guardería.

Una de las licitantes consideró que esta determinación representa una falta de seriedad del Instituto Mexicano del Seguro Social y que se debe investigar a la guardería de Hermosillo, porque no cumplió con la normatividad, ya que el prototipo de estancia infantil que establece la regulación es muy estricto.

Las bases indican que el licitante debe cumplir con 19 normas, procedimientos e instructivos referentes a la atención de la salud del niño, prácticas de higiene, atención a personas con discapacidad, asistencia social, para la aplicación del programa educativo, para la inscripción, ingreso y control, y para la mejora continua en el servicio.

Indican que el instituto realizará una visita al inmueble propuesto por el licitante para corroborar la información presentada y, de no confirmarse la información, será expulsado del proceso.