Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canceló la posibilidad de que la comisión política obligara a Silvia Oliva a declinar

El ultimátum del tribunal al PRD cerró las negociaciones en busca de otra opción

Ya no se reanudó la sesión iniciada al mediodía por el órgano partidista para analizar las propuestas

Foto
Simpatizantes del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron ayer su respaldo a Clara Brugada, aspirante perredista a gobernar Iztapalapa, durante un multitudinario mitin en la explanada de la sede delegacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 39

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló ayer la posiblidad de que la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligara a Silvia Oliva a declinar a su candidatura a delegada de Iztapalapa, para nombrar a un tercer candidato para jefe delegacional.

Tras la negativa que el juzgado electoral dio a su propuesta, el órgano partidista ya no reanudó la sesión que había iniciado ayer al mediodía y que tras un receso pretendía concluir por la noche.

En la mesa se quedaron las posibilidades de que la tercera vía pudiera surgir de entre Víctor Hugo Círigo, José Luis Morúa o Elba Garfias –como propuestas de Nueva Izquierda– o Javier González Garza, Pablo Gómez o Jesús Valencia, presentados como opción por Izquierda Unida. Hasta se mencionaba a Claudia Sheinbaum.

Alrededor de las ocho de la noche se hizo oficial que ya no habría reunión del órgano partidista, luego del ultimátum que recibió el PRD-DF para registrar a Silvia Oliva. Guadalupe Acosta Naranjo, comisionado político, entonces dio su opinión respecto de la propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador para que perredistas de Iztapalapa voten por Rafael Acosta, candidato del PT, y en caso de ganar, una vez en el cargo renuncie y Clara Brugada asuma el puesto, con la intervención del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lamentó la falta de congruencia de López Obrador por llamar a votar contra su partido en un bastión perredista, aunque reconoció que habrá algunos votos que ya no lleguen al PRD.

Cerca de las 15 horas, una vez que se decretó el receso de la Comisión Política Nacional, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, admitió que como partido acatarían las resoluciones del tribunal, pero que también estaban interesados en encontrar una salida al conflicto para reforzar o mantener, dijo, la cohesión política del sol azteca.

Hoy, el dirigente dará a conocer su postura en torno a la propuesta de López Obrador en Iztapalapa, después de que en la tarde sostuvo que independientemente del candidato a jefe delegacional que llevaran, estoy seguro de que no perderemos Iztapalapa.

Para esa hora ya había hablado vía telefónica con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en busca de encontrar una salida al problema, antes del ultimátum emitido por el TEPJF.