Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil, Rusia, India y China, por un sistema monetario más estable y predecible

El Kremlin, anfitrión de dos reuniones cumbres que representan 40 por ciento de la población del planeta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 26

Moscú, 16 de junio. En la frontera natural entre Europa y Asia, la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, Rusia ejerció hoy de anfitrión de dos cumbres consecutivas cuyos participantes –que representan 40 por ciento de la población mundial, las principales economías emergentes y al menos dos arsenales nucleares reconocidos– promueven un orden internacional multipolar.

Primero se reunieron, ayer y la primera mitad de este martes, los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) –Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán– y abordaron una amplia agenda que se concretó en la firma de la Declaración de Yekaterimburgo, una convención contra el terrorismo y otros nueve documentos.

“Mantener la paz sólo es posible en condiciones de igual seguridad para todos los países sin excepción. La seguridad de unos no puede lograse en detrimento de la seguridad de otros (…) los conflictos internacionales y regionales deben solucionarse mediante medidas políticas y diplomáticas que se basen en los principios de igualdad de derechos y respeto recíproco, así como en la no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos”, se afirma en la parte medular de la Declaración de Yekaterimburgo.

Con clara dedicatoria a Estados Unidos, los líderes de la OCS advierten: Son contraproducentes los intentos de obtener ventajas unilaterales en el ámbito de la defensa, alteran el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo, no propician robustecer la confianza ni el desarme.

En el documento se pone especial énfasis en cuestiones relacionadas con la seguridad en el espacio euroasiático, el narcotráfico y los conflictos de la región, aspectos que también se tocaron en la mayoría de las intervenciones, incluidas las de los gobernantes de Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán, países que asistieron en calidad de observadores.

La OCS expresó gran preocupación por la situación en Afganistán y las amenazas que generan ahí el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo y propuso crear cinturones de seguridad antidrogas.

En el contexto del peligro que supone la proliferación de las armas nucleares, hubo unánime condena al ensayo nuclear y los lanzamientos de misiles que efectuó Corea del Norte durante los últimos días.

La cumbre de la OCS propició el primer encuentro bilateral entre India y Pakistán desde los atentados en Bombay, en noviembre pasado, en el que murieron más de 170 personas y cuya responsabilidad atribuye Nueva Delhi a organizaciones armadas que tienen sus bases en territorio paquistaní.

El primer ministro de India, Mammohan Singh, y el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, conversaron durante una hora y acordaron que sus respectivos cancilleres se reúnan pronto.

El mandatario chino, Hu Jintao, ofreció 10 mil millones de dólares para financiar proyectos con otros países de la OCS, que estén dispuestos también a aportar dinero y no como ayuda a los más afectados por la crisis.

Pero de economía se habló más en detalle esta misma tarde en la segunda reunión de mandatarios en Yekaterimburgo. Brasil e India se sumaron a Rusia y China en la primera cumbre oficial del BRIC, como se ha dado en llamar al grupo de las cuatro grandes economías emergentes.

El BRIC (siglas que corresponden a Brasil, Rusia, India y China) se pronunció por un mecanismo más democrático y transparente de toma de decisiones en los organismos financieros internacionales que contribuya a crear un sistema monetario más estable, predecible y diversificado, menos dependiente del dólar.