Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que Bravo Mena ha conversado con prelados de la entidad

Niega Presidencia hostigar a los obispos de Chihuahua

A Los Pinos le molestó el apoyo de la Iglesia al gobernador, ante las acusaciones de panistas sobre nexos con el narco: purpurado de Parral

Foto
Según el obispo de Parral, José Andrés Corral Arredondo, los prelados de Chihuahua han recibido llamadas de la oficina del secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena (en la imagen), para reclamarles por apoyar al gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Presidencia negó estas afirmacionesFoto La Jornada / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 18 de junio. El obispo de Parral, José Andrés Corral Arredondo, reveló que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, hostiga a los cinco prelados que en días pasados firmaron un desplegado de apoyo al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ante las desafortunadas declaraciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Teresa Ortuño Gurza, quien, sin aportar pruebas ni presentar una denuncia penal, dijo que el mandatario estatal protege el narcotráfico.

Por la noche, la Presidencia de la República emitió un comunicado para negar categóricamente que Luis Felipe Bravo Mena haya intentado reclamar a los obispos.

El prelado señaló que lo han llamado varias veces de la oficina de Bravo Mena para quejarse por el desplegado que el 8 de junio firmaron Renato Ascensión León, Juan Guillermo López Soto y Gerardo de Jesús Rojas López, obispos de Juárez, Cuauhtémoc Madera y Nuevo Casas Grandes, respectivamente, además de José Fernández Arteaga, arzobispo de Chihuahua, así como el propio Corral Arredondo.

El prelado señaló que las llamadas de Bravo Mena son un intento de coacción o de reclamo por avalar al gobernador; sin embargo, dijo, los religiosos están en contra de la forma en que la senadora Teresa Ortuño Gurza está tratando de defender una causa injustificada. Sus declaraciones fueron un mal intento de defender una causa partidista y desafortunadamente no lo hizo al amparo de la razón, comentó.

Explicó que la postura de la senadora puede afectar al propio Felipe Calderón. Los mismos parámetros que la senadora aplicó al gobernador dan pie para que, ante la opinión pública, le hagan lo mismo al Presidente de la República, lo que, afirmó, sería tan reprobable como lo hecho con José Reyes Baeza.

Las declaraciones de Ortuño acerca de que el gobernador de Chihuahua protege al narcotráfico, reiteró, son viscerales e irresponsables, puesto que no tiene pruebas para sustentarlas.

Las personas en el gobierno, advirtió, no deben utilizar medios de presión por una expresión pública, menos aún quien es secretario particular del Presidente. Es una forma inadecuada de tratar de evitar esta defensa.

Precisó que ha platicado con los otros obispos, en particular con el de Ciudad Juárez, porque ambos han recibido llamadas del secretario particular del Presidente, quien al parecer no está de acuerdo con la publicación.

Aclaró que a él lo han llamado de la oficina de Bravo Mena –quien fue embajador de México ante el Vaticano–, pero no lo han localizado y él no ha devuelto la llamada porque de antemano sabía lo que le dirían.

El 8 de junio, los cinco obispos de Chihuahua hicieron publicar en los periódicos locales una carta abierta en la que apoyan al gobernador Baeza Terrazas, luego que Ortuño Gurza, Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, y candidatos panistas a diputados lo acusaron de estar ligado al narcotráfico.

En la misiva, los religiosos dijeron conocer la conducta pública y privada del mandatario y aseguran que éste ha antepuesto los intereses de los ciudadanos a los personales.

Mientras, en referencia a las notas que se publicaron hoy en diversos diarios de Chihuahua, la Presidencia de la República rechazó las afirmaciones y suposiciones del obispo de Parral. Bravo Mena, sostuvo, no ha tenido conversación alguna con monseñor José Andrés Corral Arredondo.

El secretario párticular de Calderón, agregó, mantiene comunicación cotidiana y permanente con diversos actores políticos y sociales. En semanas anteriores, conversó con monseñor Renato Ascencio León, obispo de Ciudad Juárez; Guillermo López Soto, obispo de Cuauhtémoc-Madera, y con José Fernández Arteaga, arzobispo de Chihuahua, con quienes intercambió puntos de vista sobre temas de interés para la entidad, como la terrible inseguridad que azota al estado.

Indicó que el secretario particular les reiteró su invitación a tomar un café cuando se presente la oportunidad, como lo hace con otros prelados en todo el país.

Bravo Mena lamentó que conversaciones privadas sean divulgadas por terceros de manera dolosa y tergiversada.