Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaron cuatro bloqueos; miles de automóviles quedaron varados

Disputa entre grupos de transportistas desquició el tránsito en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 35

Ecatepec, Méx., 18 de junio. Unos 500 choferes afiliados a la organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) bloquearon con sus taxis cuatro puntos de la Vía Morelos y José López Portillo, así como la avenida Central, para exigir a las autoridades estatales del transporte que retiren a sus homólogos de la organización Central de Trabajadores Campesinos (CTC), con la cual se disputan el control de una base en un centro comercial de la colonia Bosques de Tecámac.

Los duraron más de tres horas, lo que dejó varados a miles de automovilistas que desquiciaron el tránsito vehicular en un radio de varios kilómetros en torno a los sitios de las protestas.

Taxistas de Secomm se apostaron a partir de las 9:30 horas en cuatro puntos de Ecatepec: en José López Portillo, a la altura de las instalaciones centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal; sobre la avenida Central, a la altura de la Universidad Tecnológica de México y en la colonia Bosques de Aragón, así como en la Vía Morelos, en su entronque con Cerro Gordo.

El delegado de Secomm, Pablo Juárez Martínez, explicó que la protesta se debió a que unos 250 taxistas miembros de la CTC ocuparon por la fuerza, la mañana del jueves, una base ubicada en el centro comercial Bosques de Tecámac. Indicó que los invasores aseguran que cuentan con autorización de las autoridades de Transporte mexiquenses para operar.

Acotó que Secomm asimismo exige también la destitución del delegado de Transporte en Ecatepec, Ricardo Campos. Igualmente, se quejó: nosotros tenemos ya más de cinco años dando el servicio en la zona, y de buenas a primeras otros taxistas de la CTC llegaron y se apoderaron de nuestra base del centro comercial, que hoy abrió sus puertas. Las autoridades de transporte del gobierno del estado nada hacen para retirar a los invasores y, por el contrario, alientan la ocupación ilegal.

En sus cuatro bloqueos, los taxistas sólo dejaron libre un carril para el paso de vehículos. Autoridades estatales de Transporte dialogaron con los inconformes y se comprometieron a darles una solución a su problema.