Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la injusticia, crueldad y brutalidad de esas leyes

Pide perdón el Senado estadunidense a negros por los errores de la esclavitud
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 26

Washington, 18 de junio. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una resolución que pide formalmente perdón a los afroestadunidenses por los errores de la esclavitud, pero no plantea la reparación de los daños causados a este segmento de la población, que conforma actualmente 12 por ciento del total.

El texto indica que el Congreso reconoce la injusticia, la crueldad, la brutalidad y el sentido inhumano de la esclavitud y de las leyes de Jim Crow, las cuales consagraron desde la década de 1870 la segregación racial en el nivel estatal y local y estuvieron vigentes hasta los años 60, sobre todo en la región sur del país.

También retoma términos de la declaración de independencia de Estados Unidos del 4 de julio de 1776, en la que se estableció que todos las personas son creadas iguales y dotadas de derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

La resolución fue impulsada por Tom Harkin, senador demócrata por Iowa, y fue adoptada por los legisladores de la Cámara alta cinco meses después de que asumió la jefatura de la Casa Blanca un afroestadunidense por primera vez en la historia, quien no está obligado a firmar la ley porque no tiene carácter vinculante.

En fuentes legislativas se prevé que el texto de los senadores sea discutido y aprobado en la Cámara de Representantes, que en julio del año pasado ya había favorecido un documento similar.

Uno de los puntos del documento aclara que nada en esta resolución autoriza o respalda cualquier reclamo contra el gobierno de Estados Unidos.

Este apartado fue cuestionado por algunos legisladores porque pone un dique a las demandas de descendientes de esclavos, especialmente de los negros del sur, la región donde habita la mayor parte de los afroestadunidenses.

Como antecedente de esta resolución de los senadores existe una declaración de Bill Clinton, quien en 1998, cuando ocupaba el cargo de presidente, lamentó en África la práctica de la esclavitud.

Su sucesor, George W. Bush, calificó la esclavitud como uno de los mayores crímenes de la historia en julio de 2003, al visitar la isla Goree, Senegal, un antiguo puerto de comercio de esclavos.

Algunos estados han adoptado resoluciones en que lamentan la esclavitud, pero sin ofrecer reparación de daños. Los primeros esclavos africanos llegaron en 1619 a las costas de la entonces colonia británica de Virginia.