Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana niña mexicana concurso internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 42

Con el dibujo Jardín de flores, que compitió entre 20 mil 723 trabajos procedentes de más de 84 países, la niña mexicana Mariana Nolasco López ganó el concurso Kanagahua Global Citizenship al que convoca la UNESCO.

La adolescente, de 13 años, quien estudia el sexto año de primaria en el Centro Escolar Balam, de Cancún, Quintana Roo, tendrá así la oportunidad de participar en una exposición conjunta en Yokohama, Japón, del 5 al 26 de julio próximo.

Para Nolasco López fue una sorpresa haber ganado la segunda edición del certamen internacional, ya que, según declaraciones públicas, había tirado en dos ocasiones el dibujo, indecisa sobre si participaría en el concurso.

No obstante, su maestra de Artes, María del Rosario Fernández Unzueta, lo recogió y envió al certamen, al cual se inscribieron niños de ese plantel escolar por segunda ocasión.

El propósito del Kanagahua Global Citizenship es hacer que, a partir de un tema elegido por la asesora de arte, los menores expresen de manera espontánea lo que siente por su país y de qué manera los estudiantes mexicanos perciben el mundo.

A decir de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el dibujo de la pequeña fue seleccionado como ganadora por tratarse de una explosión de colores de los que se conforma México.