Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta tiroteo contra fuerzas de inteligencia cerca de Colombia

Gobernadores opositores respaldan a grupos paramilitares, denuncia Chávez
Foto
El presidente Hugo Chávez con una médica durante la inauguración de un hospital en la localidad de Sanare, estado de Lara, a unos 350 kilómetros de la capital venezolanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 30

Caracas, 21 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que fuerzas paramilitares operan en el país con anuencia de gobernadores opositores locales, al reportar un tiroteo contra fuerzas de inteligencia en una zona cercana a la frontera con Colombia.

Anoche me informaron que hubo un tiroteo por Tinaquillo contra fuerzas de inteligencia que estaban detrás de una pista. Cuando llegaron a ese sitio fueron atacadas con ráfagas de ametralladora y fusilería. Hay muchos indicios de una fuerza paramilitar, explicó.

Para Chávez, este flanco izquierdo de Venezuela es un flanco de alto riesgo, señaló en su programa dominical de televisión Aló, Presidente, en el que aseguró que los estados de Zulia y Táchira, ambos gobernados por la oposición y entre los cuales se ubica Tinaquillo, representan un área minada de paramilitares.

Toda esta región está cundida, como se dice, minada. Y sabemos los gobiernos regionales que hay aquí, para quien juegan, aseveró en la transmisión desde Zulia.

A su vez, el ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció un aumento de la presencia de paramilitares colombianos en Zulia con la anuencia de autoridades de esa entidad.

Pero el líder democristiano Alejandro Vivas aseguró que el gobierno de Chávez pretende realizar un montaje en las zonas fronterizas de Zulia y Táchira para sembrarles a los gobernadores Pablo Pérez y César Pérez Vivas unos supuestos paramilitares y luego acusarlos de traición a la patria.

En otro asunto, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó que el italiano Salvatore Miceli, considerado uno de los cinco traficantes de droga más buscados del mundo y uno de los líderes de la mafia siciliana Cosa Nostra, fue detenido anoche por la policía en esta capital.

El mafioso, de 63 años y requerido por las autoridades de Italia desde 2001, se realizó varias cirugías faciales para evitar ser reconocido, afirmó el ministro, quien indicó que el presidente Chávez ya dio instrucciones para que se inicie la deportación de Miceli a su país natal.