Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentenciado a 10 años de cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 35

Colima, Col., 24 de junio. Humberto Anguiano Moreno, hermano del candidato del PRI-Panal al gobierno de Colima, Mario Anguiano Moreno, fue detenido por agentes federales el 3 de junio de 2003 por delitos contra la salud y sentenciado a 10 años de prisión, el 17 de diciembre de 2004, por un juez federal que lo encontró responsable de vender metanfetaminas.

Según declaraciones de tres elementos de la Agencia Federal de Investigación plasmadas en el expediente de Humberto Anguiano Moreno, del que La Jornada tiene copia, la detención de éste ocurrió 10 meses después de que comenzaron las investigaciones en el municipio de Armería, el 6 de agosto de 2002, tras recibir una llamada anónima que denunció la venta de drogas en una vivienda de la colonia Independencia.

Humberto Anguiano se declaró inocente del delito que se le imputó y negó conocer a las personas que lo acusaron de venderles droga, así como la vivienda en la que se comercializaba el estupefaciente, pero las investigaciones revelaron que dicha casa pertenece a la familia de Anguiano y según testimonios de su madre, Catalina Moreno Cárdenas, él acudía a ese lugar en forma ocasional porque les ayudaba a trasladar cosas viejas.

La contradicción en el testimonio de Humberto y su madre respecto a la posesión de la vivienda, las acusaciones de los compradores y el hecho de que los agentes de la AFI encontraron en el inmueble pequeñas porciones de cristal, mariguana y cocaína, fueron la base para que se le condenara a 10 años de prisión, que actualmente purga en el Cereso de Colima.

La historia

El 6 de agosto de 2002 el agente del Ministerio Público Federal del municipio de Tecomán recibió una llamada anónima que denunció que en la calle L. Jaramillo, a un lado del número 124 de la colonia Independencia, en el municipio de Armería, se vendían estupefacientes.

Los agentes federales investigadores Manuel Salvador Gallardo Saavedra y Héctor López Molina se trasladaron al lugar. Vieron que un hombre se acercó a la vivienda y luego se retiró; procedieron a detenerlo y revisarlo, y le encontraron una dosis de 50 miligramos de cristal y una bolsa de polietileno con ocho gramos de mariguana. El detenido, Horacio Farías Tapia, declaró que la droga la compró a Humberto Anguiano Moreno, alias La Rana.