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Corralón y multa a quien invada el carril del trolebús
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Desde ayer miércoles quedó prohibido a automovilistas y microbuseros invadir el carril destinado para el trolebús en el Corredor Cero Emisiones (Eje Central Lázaro Cárdenas)Foto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 38

Aunque será hasta el 1O de agosto cuando empiece a operar el Corredor Cero Emisiones Eje Central, con longitud de 36.6 kilómetros entre la Central de Autobuses del Norte y la del Sur, en ambos sentidos, desde ayer está prohibido circular o detenerse en el carril del trolebús. Quienes lo hagan pagarán una multa de 2 mil 192 pesos, y su vehículo será remitido al corralón.

Al presentar la nueva imagen de los 120 trolebuses y el esquema de operación que tendrán, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que la grúa se llevará todos los vehículos que violen la nueva disposición, aunque se enojen, ya que el objetivo es ordenar la vialidad en función del peatón.

Remarcó que hace el anuncio con más de un mes de antelación a la entrada en operación del corredor, porque se necesita que todos tengamos claro cuáles son las nuevas reglas, cómo va a funcionar. Por ejemplo, no debes invadir ni pararte en el carril del trolebús, porque vas a interrumpir su paso y te van a sancionar.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León, precisó que se rehabilitarán otros 30 trolebuses para atender el incremento del número de usuarios, que pagarán cuatro pesos, que es la propuesta al GDF, y recibirán un boleto mientras se concluye el proyecto de tarjeta de ciudad, que permitirá acceder por igual a este servicio, Metro, Metrobús y RTP. Y esperamos que antes de concluir esta gestión se amplíe al servicio concesionado.

En las siguientes semanas se colocarán las máquinas validadoras y en paradas estratégicas se ubicarán máquinas recargadoras y expendedoras de tarjetas, mientras la secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) retira todas las bases adyacentes, y la de Gobierno negocia con los ambulantes para evitar la invasión del carril confinado.

Agregó que para el retiro de los vehículos que infrinjan la disposición se utilizarán algunas de las seis grúas adquiridas por el STE o las tres destinadas para carga pesada. Por ello, los propietarios deberán pagar una multa equivalente a 40 días de salario mínimo.

Respecto de la circulación de microbuses y autobuses de manera paralela al trolebús, señaló que no está a negociación.

Hasta ahora, precisó el titular de la Setravi, Armando Quintero, se han sobreseído los recursos que presentó la ruta 1 para continuar circulando en el Eje Central, y se han desahogado favorablemente 30 de 65 juicios de amparo individuales. Así que esperamos acepten alguna de las alternativas propuestas, porque su salida es inminente.

En tanto, el subsecretario de control de tránsito de la SSP, Alfredo Hernández García, informó que se evalúa mantener los carrilles reversibles en los ejes 5 y 6 Sur, ante la conclusión de las obras de rehabilitación del Circuito Interior, y la próxima puesta en marcha del corredor cero emisiones.

Por lo pronto, dijo, la semana siguiente los ejes continuarán operando de manera reversible de las 6 a las 10 horas, y de las 18 a las 22, de lunes a viernes, para favorecer la movilidad en la zona, dado que continuarán las obras de la línea 12 del Metro en Eje 8 Sur.

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