Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que Guanajuato presente controversia

Exigen a titular de la Ssa defender norma oficial sobre aborto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 37

Guanajuato, Gto., 24 de junio. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, debe defender jurídicamente la norma oficial mexicana (NOM) 046 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el presidente del Partrido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien advirtió: Sería un retroceso y una barbaridad si el gobernador Juan Manuel Oliva hace lo mismo que el de Jalisco. Nos regresaría a la prehistoria.

El martes pasado el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó una controversia constitucional ante la SCJN en contra de la norma que obliga a los hospitales públicos del país a ofrecer anticonceptivos de emergencia y practicar abortos a víctimas de violación. El dirigente perredista señaló que de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se puede esperar cualquier cosa por sus creencias religiosas; por eso la Secretaría de Salud debe defender la norma y hacer valer los convenios internacionales firmados por México, señaló.

Alonso Raya acusó a los gobiernos de extracción panista de penalizar el aborto aun en caso de violación, de poner en peligro la vida de muchas mujeres y de propiciar más abortos clandestinos. También recriminó al ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, no defender los derechos humanos, porque debió impugnar la reforma al artículo primero de la Constitución de Guanajuato, que garantiza la vida desde la concepción.

Mientras, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, se negó a fijar una postura en torno a la NOM 046 y aseguró respetar las leyes vigentes a la fecha: Soy institucional y nada más. Cuando la Corte emita un nuevo resultado lo vamos a acatar.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, dijo que el lunes próximo ese organismo definirá su postura, pues varias organizaciones civiles han pedido su intervención tras la impugnación presentada por el gobernador Emilio González para evitar que en la entidad se practiquen abortos aun cuando los embarazos sean resultado de violación.

En marzo el Congreso local votó –fuera de agenda y con apoyo de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional– la modificación al artículo cuarto de la Constitución de Jalisco para garantizar la protección de la vida desde la concepción, sin excepciones.