Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra de lodo en la elección del SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 44

A dos días de que terminen las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se agudizó la guerra de lodo que han emprendido trabajadores de esta organización contra los candidatos de las dos planillas que están contendiendo por la secretaría general del organismo para el periodo 2009-2011.

Trabajadores del gremio subieron a Youtube una serie de fotos y videos truqueados y manipulados de los candidatos; también plagiaron una página de Internet titulada Frecuencia Laboral, la cual es referencia seria en los temas del sector obrero, y la manipularon sin autorización legal de sus titulares, para decir groserías a uno de sus candidatos.

Además, han interferido correos personales de reporteros, para mandar desde estas direcciones, y sin que los comunicadores lo autoricen, propaganda negativa contra uno de los candidatos –Martín Esparza–, lo que no se había visto antes en otro proceso similar en el SME.

Como nunca en otra elección, seguidores de los dos contendientes se han enfrascado mediante seudónimos en una guerrita de comentarios de Youtube contra uno y otro dirigente. En esta lucha electrónica de personas que se dicen trabajadores del SME, sobran los calificativos para uno y otro candidato y entre ellos mismos, nadie se identifica, usan claves electrónicas como mrlibertad33, smesgral, sonysgameil o austintelevicion; sólo un ex trabajador, jubilado, sí pone su nombre y apellido: Carlos A. Vázquez.

Quien haya planeado esto, le salió muy bien, porque logró dividir a un gremio que era muy unido, y eso era parte de su fortaleza, señaló uno de los trabajadores, interrogado respecto de quién está detrás de esta guerra de lodo.

La pugna por la dirigencia del SME para el próximo periodo la encabezan Martín Esparza Flores –actual secretario general– y Alejandro Muñoz –hasta ahora secretario tesorero–. Se estima que el proceso será uno de los más competidos, y en él van a votar 43 mil 382 trabajadores de base y 22 mil jubilados. Incluso se prevé que la votación podría superar 80 por ciento del padrón.

Resultados, el 3 de julio

A las 15 horas del próximo viernes cerrarán urnas y ahí empezará otro proceso, ya que a partir de ese momento se iniciará el conteo de votos, para determinar cuál de las dos planillas, la Verde que encabeza Esparza o la anaranjada de Muñoz Resendiz, recabó más de 40 por ciento del total de votos, que según los estatutos es el porcentaje mínimo para ganar la secretaría general del sindicato. El resultado final se tendrá el 3 de julio.