Política
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos recopilando datos, asegura Karam a senadores del PAN

Sin fecha, la lista de dueños de estancias
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 3

Durante una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, informó a los legisladores que la entrega de la lista con los nombres de los particulares a los que se ha subrogado el servicio de guarderías no será entregado aún, porque están en la recopilación de datos.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, uno de los panistas que asistieron al encuentro con Karam el lunes pasado, informó que el funcionario no les dio una fecha tentativa para hacer público el listado, ya que llevará varios días toda vez que se trata de un padrón dinámico, donde los contratos en cada una de las mil 400 guarderías se renuevan anualmente y en muchas de las sociedades hay cambios en las concesiones, nuevos socios y se tiene que revisar todo ello.

Agregó que la mayoría de los contratos normalmente se disuelven en diciembre y otros a mitad del año, por lo que el IMSS revisa si hubo cambio y si los contratos están vigentes.

Saro agregó que tanto él como los senadores Guillermo Anaya, Javier Castelo y Emma Larios, quienes estuvieron presentes en el encuentro, le pidieron a Karam que a la brevedad se haga pública esa lista, ya que es una demanda de la sociedad. Hizo notar que la información debe contener las actas constitutivas de las asociaciones para saber quiénes son los integrantes.

El legislador panista informó asimismo que le pidieron al director del Seguro Social copia de toda la normativa que tiene que ver con las guarderías, a fin de analizar la legislación secundaria y ver si hay necesidad de cambiarla o mejorarla.

También insistimos en la protección civil para el caso de guarderías, relacionada con delitos, ya que no se vale que en estancias donde hay menores e incluso bebés no haya una salida de emergencia, agregó. Hizo notar que esa responsabilidad no depende de los municipios ni de los estados, sino que la tiene que asumir el IMSS.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como un espectáculo que dos instancias gubernamentales, una federal y una estatal, traten de eludir sus responsabilidades en la tragedia debido a la cercanía de las elecciones del 5 de julio. Yo confío en que el día 6, cuando pase el ruido electoral, se haga justicia, ya que ni el gobernador (Eduardo) Bours ni el Instituto Mexicano del Seguro Social pueden hacerse a un lado.

Hace 10 días, el director del IMSS, Daniel Karam, dijo que se entregarían los listados de los dueños de las guarderías subrogadas, pero hasta ahora esto no ha ocurrido. En la página de Internet del instituto tampoco hay información de la delegación de Sonora y no está el directorio de las guarderías de ese estado.

Finalmente, la coordinadora nacional de Guarderías del Seguro Social, Carla Rochín Nieto –tiene una licenciatura en diseño, por la Universidad de Guanajuato–, no ha dado la cara tras el incendio. Antes de llegar a su cargo, cuando aún era director del instituto Juan Molinar Horcasitas, se desempeñó en áreas culturales y fue gerente del restaurante El gallo pitagórico, en Guanajuato.