Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Aguirre grabó misas y recopiló sentencias brutales para integrar la instalación

Ohdios exhibe los anacronismos, misoginia y horror al placer de la Iglesia católica

Permanecerá montada en el Ex Teresa Arte Actual hasta el 5 de julio

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2009, p. 4

El artista visual Carlos Aguirre aceptó exhibir en Ex Teresa Arte Actual en cuanto se dio cuenta de que el recinto del siglo XVII fue un templo católico, porque eso le permitiría desarrollar un tema pendiente: trabajar sobre los contenidos de los textos de la Iglesia.

Ohdios, muestra integrada por 12 cajas de luz, un interactivo, obra en vinil directamente sobre la pared, tres piezas de sonido, textos en luz neón y una sotana, estará montada hasta el 5 de julio en la calle Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

A lo largo de la presente década, Aguirre ha recopilado en la prensa las declaraciones de diferentes personajes del medio eclesiástico, tanto de México como de Estados Unidos. Mandó imprimir una copia de sus apuntes, la cual se exhibirá a la entrada de la exposición: “Hay perlas de Norberto, Valdemar... todos ellos. Luego comencé a leer un libro llamado Eunucos por el reino de los cielos, sobre cómo la Iglesia católica ha manejado la sexualidad, su misoginia y horror al placer, que asocia con una de las perversiones máximas que puede tener un hombre cuando se manifiesta como ser animal”.

Hay declaraciones brutales, continúa el entrevistado, como algunas mujeres están sedientas de placer y son peores que los animales, de Orígenes, considerado uno de los padres de la Iglesia. También de santos como Tomás o Agustín, filósofos fundadores, tienen textos de una misoginia brutal.

Piezas con dedicatoria

Aguirre, entonces, empezó a sacar fragmentos de la obra de varios personajes, con lo que hizo las cajas de luz, que son prácticamente la columna vertebral de la muestra.

Asimismo, recopiló nombres de curas pederastas sacados de la prensa, con los que hizo algunas piezas, como una sobre el padre Marcial Maciel.

Relata: “También me metí a las iglesias y grabé sermones, inclusive, llegué a confesarme para ver qué cosa me decían, claro, inventé absolutamente todo. siempre me dieron consejos relativamente normales y buenos. No utilicé las confesiones, pero sí los sermones. Con tres grabadoras recrearé un poco la atmósfera de iglesia.

Grabé en la Catedral Metropolitana y en otras iglesias; lo que más me sorprendió de todo fue lo aburrido de los discursos y el tono de la voz. Ninguna de las grabaciones está manipulada, porque me di cuenta de que solas eran geniales. El sonido que generan parece sureralista.

Con Urs Graf, diseñador suizo radicado en México, hizo un interactivo para el cual alimentaron una computadora con medio centenar de frases sacadas de diferentes fuentes. a su vez, la máquina hizo una selección e integró partes de los textos, para producir nuevos contenidos.

Para Aguirre, Ohdios habla sobre cómo la Iglesia es tan anacrónica, cómo ha sido enemiga de la mujer, del placer, de la parte natural del ser humano, y cómo continúa con esa postura, aun después de varios siglos. No se ha renovado, y con estos anteriores gobiernos mediocres, que han apoyado el conservadurismo, lo único que hacen es mostrar algo totalmente anacrónico.

–¿Es una exposición provocadora?

–A algunas personas les puede molestar, según sus creencias. No soy, ni pretendo ser, políticamente correcto. Fui criado en una familia muy católica, educado en una escuela muy católica, y además molestado y abusado por curas muy católicos. Entonces, sí tengo un sentimiento en contra de una Iglesia que lo único que ha hecho es reprimirme y a muchísimos seres humanos.

–¿Podría ser censurada?

–¿Cómo para que me excomulguen? Si me llegaran a excomulgar sería genial, nada más que lo pediría por escrito, porque con eso haría otra obra.

Ningún texto de la exposición es de la autoría de Aguirre: “Todo es un collage de frases de diferentes autores con su respectiva cita”.