Capital
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inducción, acarreo, entrega de despensas y tinacos, entre otras

Permean prácticas clientelares en los comicios de B. Juárez y M. Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 42

Irregularidades en el registro del padrón nominal, inducción, acarreo, promoción del voto, entrega de despensas y tinacos fueron las anomalías denunciadas durante la jornada electoral en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Por el registro de 27 personas que aparecían con el mismo domicilio en la lista nominal, el coordinador de campaña de Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF.

En la averiguación FADE/A/-TZ/036/09-07 se detalla que en la casilla 4478 doce personas tenían como domicilio la notaría pública número 74, en tanto que las otras 15, registradas en la casilla 4484, dieron como ubicación Trípoli 207, en la colonia Portales, donde se encuentra un centro educativo.

Por otro lado, en las casillas 4447, en la colonia Nochebuena, y 4451 en Nonoalco, se informó de la colocación de propaganda a favor del PAN, mientras que en San Pedro de los Pinos y Nápoles se reportó la presencia de brigadistas que invitaban a los ciudadanos a emitir su voto a favor del blanquiazul.

En la delegación Miguel Hidalgo fue remitido a la agencia 50 del Ministerio Público un hombre que, según simpatizantes del PRD, amenazó con arma de fuego a los votantes y funcionarios de varias casillas de la colonia Torreblanca.

A decir de los testigos, el sujeto recorrió las calles de la colonia en un Stratus rojo, placas 339VVM, del Distrito Federal, y al momento de su detención, señalaron, fue defendido por personal de la delegación, que trató de negociar su liberación con los patrulleros del sector Tacuba.

Por su parte, simpatizantes del PAN acusaron a los perredistas de entregar despensas en una vecindad de Lago Mask 171, en la colonia Anáhuac, además de regalar tinacos a los votantes cerca de la casilla 5133, en la Pensil Norte.