Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El silbante Paul Ward concedió un penal inexistente al Tricolor, que ejecutó bien Noriega

México debutó en la Copa Oro con triunfo de 2-0 sobre Nicaragua

Los jugadores verdes intentaron golear, pero siguen con la pólvora mojada

Había que meter la pelota para cerrar el partido, expresó el jugador de Pumas Pablo Barrera, quien anotó el segundo tanto

Foto
Luis Miguel Noriega inauguró el marcador con el tiro penal que colocó a la derecha del portero Carlos MendietaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 2

Oakland, Cal., 5 de julio. El silbante Paul Ward allanó el camino al decretar un inexistente penal. Los delanteros mexicanos siguen con la pólvora mojada, aunque finalmente México debutó en la Copa Oro con victoria de 2-0 sobre una limitada Nicaragua y sumó sus primeros tres puntos en el grupo C, en el que es favorito.

Las anotaciones en el Oakland Alameda County fueron al minuto 45, de pena máxima a la cuenta de Luis Miguel Noriega, y al 85 el auriazul Pablo Barrera marcó el segundo tanto.

Durante el primer tiempo los tricolores tuvieron el balón, lo pasearon sin problema hasta tres cuartos, pero carecieron de profundidad. Les faltó audacia para rebasar a una defensa que suplió su inexperiencia con mucha atención y se multiplicó para desarmar cualquier intento de los verdes que muchas veces abusaron de la conducción individual, como ocurrió con Giovani dos Santos y Alberto Medina.

Los pinoleros en general resolvieron bien. Sin embargo, pasaron algunos apuros, como al minuto 25 tras un zurdazo de Noriega, o al 29 de acción, cuando Medina remitió un centro venenoso. Un defensa nicargüense despejó con la cabeza antes de que llegara el portero Mendieta para atrapar el esférico por lo alto y disolvió el peligro.

El Tri sufrió muy pronto una baja con la lesión de Carlos Vela, quien tuvo que abandonar el campo al minuto 11 por probable fractura y su lugar lo ocupó el Venado Medina.

En la primera acción del juego, el rival casi sorprende al portero Guillermo Ochoa, a quien se le escapaba el esférico que finalmente se fue por un costado, pero en general Memo tuvo una tarde tranquila.

México se fue al descanso con la ventaja gracias a un penal, obsequio del árbitro Ward al minuto 44. La defensa nicaragüense erró al intentar despejar, rebanó el balón que le quedó a modo a Alberto Medina, quien cedió pase a Israel Martínez. El Jagger pateó el pasto y cayó; por detrás lo marcaba David Solórzano, quien ni siquiera lo tocó, pero el silbante marcó la pena máxima.

Al manchón acudió Luis Miguel Noriega, quien inauguró el marcador con tiro a la derecha del portero Mendieta, que se lanzó a la izquierda.

En los reclamos que siguieron el árbitro amonestó a Armando Collado por alegar la inexistencia de la falta y luego Miguel Sabah fue pintado de amarillo por cometer falta sobre el guardameta.

En el complemento el cancerbero Mendieta se lució al desviar un potente tiro del Venado Medina. Después Gío estuvo cerca de aumentar la cuenta al rematar un centro remitido por Pablo Barrera, pero el balón pasó zumbando cerca del poste izquierdo. Al minuto 65 se repitió el intento, aunque de nuevo el cabezazo de Dos Santos falló por escasos centímetros.

Justo cuando el partido se estancó en el tedio y Nicaragua parecía acostumbrarse a la improductividad del Tri, llegó un nuevo desborde de Medina, cuyo centro a segundo palo se encontró con la llegada del zurdo Pablo Barrera, quien definió con la diestra para hacer inútil el lance de Mendieta.

México pareció motivarse y comenzó a buscar la goleada. Incrementó su acecho sobre la portería enemiga, pero el tiempo y la falta de variantes no dieron para más. El ataque tricolor mantiene su preocupante ayuno.

Había que meter la pelota para cerrar el partido. La gente sabe de nuestras cualidades, pero había que meterla para cerrar el partido, dijo al final del juego Pablo Barrera, cuyo gol dio tranquilidad al cuerpo técnico.