Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay violación a las normas de seguridad, considera ministro británico del Exterior

Esposa del director del MI6 publica en Facebook información de toda la familia

El diario Mail on Sunday dice que es un error extraordinario para la agencia de espionaje

Foto
John Sawers, designado director del servicio británico de espionaje MI6, responsable de la lucha contra ataques terroristas desde el extranjero, fue colocado en situación incómoda por su esposa, Shelley Sawers, quien subió a la red de Internet detalles de su vida familiar, lo que ha sido considerado una imprudencia por la prensa y funcionarios del gobierno. La imagen es de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 28

Londres, 5 de julio. La esposa de John Sawers, designado director de la agencia británica de espionaje MI6, publicó imágenes de su marido, familia y amigos en la red social Facebook, informó hoy el diario The Mail on Sunday, que calificó la acción de error extraordinario de la mujer, Shelley, y provocó que partidos de oposición pidieran una investigación al respecto.

Shelley Sawers reveló en esa página de Internet información personal de la familia, incluida la ubicación de su residencia en Londres, así como las direcciones de sus hijos y sus suegros.

Los datos fueron borrados de Facebook por motivos de seguridad, después que el rotativo contactó con el Ministerio de Exteriores.

Shelly Sawers no solicitó protección de privacidad para su cuenta en Facebook, indicó The Mail on Sunday.

“Hubo temores de que el tan vergonzoso error pudiese haber comprometido la seguridad de la familia de sir John y de sus amigos”, afirmó el periódico.

Con encabezado en portada e imágenes en un especial de doble página, el Mail on Sunday dijo que la información potencialmente podría ser útil para potencias extranjeras hostiles o terroristas.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, consideró que las publicaciones en Facebook no constituyen una violación de las normas de seguridad.

Ahora ya sabemos que usa un traje de baño Speedo. Eso no es un secreto de Estado, dijo en alusión a una de las imágenes publicadas.

Sin embargo, de acuerdo con el Mail on Sunday, también había informaciones acerca de la pareja con diplomáticos de alto nivel.

Políticos de alto rango tacharon la publicación de esas informaciones en la red y cuestionaron la idoneidad de Sawers para asumir el mando del servicio de inteligencia en el extranjero, en noviembre próximo.

Normalmente, acogería con agrado una mayor apertura de los funcionarios o políticos en el gobierno, pero este tipo de exposición raya en la imprudencia, citó el Mail on Sunday al vocero de Asuntos Exteriores demócrata liberal, Edward Davy, quien pidió una investigación sobre el caso.

La oposición ve peligrar la seguridad del próximo jefe del MI6, que, de entre otras cosas, es responsable de la lucha contra amenazas terroristas desde el extranjero.