Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 2 personas en Perú por el virus

Bolivia cerraría frontera a Argentina por A/H1N1
Foto
Medidas en Buenos Aires ante el alto contagio de influenzaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 47

El gobierno boliviano podría cerrar temporalmente su frontera con Argentina a causa de la gripe A/H1N1 que habría infectado a unas 100 mil personas, dijo el domingo el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Bolivia comparte al sur una extensa frontera de 773 kilómetros con Argentina, el país de Latinoamérica que ha reportado más casos de infectados con el virus.

Nos preocupa lo que está ocurriendo en Argentina, donde el virus ya ha causado 55 muertos, dijo Tapia a la radio estatal Patria Nueva. La primera medida es redoblar el número de médicos en la frontera, en ese sector (límite con Tarija). Pero si nosotros vemos que de Argentina siguen viniendo los casos, habría que cerrar la frontera por unos tres, cuatro o cinco días para evitar la propagación del virus, agregó.

La enfermedad, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia, se extendió rápidamente a siete de los nueve departamentos del país andino y, aunque todavía no ha causado muertes, tres ciudadanos bolivianos infectados con la cepa están internados y se reportan graves.

Sólo en una semana, los casos en Bolivia aumentaron de 59 a 393, siendo el departamento oriental de Santa Cruz el más afectado.

Con más de 100 mil casos (en Argentina) y con fronteras tan grandes que tenemos en Tarija (y Potosí), debemos redoblar los esfuerzos, dijo Tapia.

Como medida de prevención, el gobierno estudia la posibilidad de suspender actos públicos en distintos departamentos.

En la región, Argentina es el país con mayor número de infectados y muertes a causa del virus. A escala mundial, Estados Unidos es la nación con más casos.

Primeras dos víctimas

En Lima, una niña y una mujer murieron a causa de la influenza, las primeras víctimas por la enfermedad en este país, por lo que las autoridades temen que aumenten los fallecidos, debido a que los contagios crecieron fuertemente en semanas recientes.

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, informó el domingo que la niña, con síndrome de Down, tenía cuatro años y la mujer, que padecía hipertensión arterial y sobrepeso, tenía 38 años.

El gobierno peruano tiene confirmados 916 casos de infectados con el nuevo virus, luego de que el sábado reportó 105 nuevos contagios.