Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de tener nexos con La Familia

Dictan formal prisión a edil de Lázaro Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 22

El presidente municipal perredista de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega Sánchez; el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de dicha entidad, Israel Tentory García, así como el ex agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR en el mismo ayuntamiento, Lorenzo Rosales Mendoza, quedaron sujetos a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud, debido a sus presuntos vínculos con La Familia michoacana.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, dictó formal prisión en contra de los mencionados servidores públicos, que el lunes de la semana pasada fueron detenidos y trasladados al penal federal de El Rincón, ubicado en esa entidad.

El martes pasado, los tres rindieron su declaración preparatoria ante el juez de la causa y se declararon inocentes de todos los cargos.

Estos tres funcionarios bajo sospecha forman parte del operativo que autoridades federales llevaron a cabo en Michoacán el pasado 26 de mayo, cuando se detuvo a 10 alcaldes y 20 servidores públicos.

Hasta el momento, siete alcaldes y los 20 funcionarios ya consignados se encuentran presos en el penal de Tepic y sujetos a proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR emitieron la semana pasada comunicados para confirmar las capturas de Ortega, Tentory y Rosales, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Tentory fue presidente municipal de la localidad de Huacana, diputado federal y local. Su nombre y el de Mariano Ortega presuntamente aparecen en una narconómina encontrada a un integrante del grupo delictivo conocido como La Familia, que opera en el estado de Michoacán principalmente.