Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voeckler gana la quinta etapa del Tour
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. a19

Perpignan, Francia, 8 de julio. El ciclista galo Thomas Voeckler realizó un movimiento perfecto y dio alegría al público local al adjudicarse la quinta etapa del Tour de Francia, luego de un escape que sorprendió a los equipos participantes.

El corredor del equipo Bouyges Telecom atacó a un grupo de fugitivos a menos de cinco kilómetros para la meta de un recorrido de 196.5 kilómetros entre Cap d’Agde y Perpignan, y superó al ruso Mikhail Ignatiev por siete segundos. Su tiempo fue de 4:29.35 horas.

El inglés Mark Cavendish ganó el sprint final del pelotón para lograr el tercer puesto, también a siete segundos de Voeckler.

Por su parte, el suizo Fabian Cancellara retuvo el suéter amarillo de líder de la clasificación general tras finalizar sin problemas en el pelotón, con tiempo de 15:07.49 horas. Sigue adelante del estadunidense Lance Armstrong por una fracción de segundo.

El texano, quien retornó a la actividad luego de tres años y medio de retiro, y su compañero y líder del equipo Astana, el español Alberto Contador, tuvieron un día tranquilo. Éste marcha tercero, a 19 segundos del puntero.

Voeckler, su compatriota Anthony Geslin, el bielorruso Yauheni Hutarovich, el holandés Albert Timmer, Ignatiev y el polaco Marcin Sapa fueron los que escaparon del pelotón al inicio de la etapa para lograr una diferencia máxima de nueve minutos.

El equipo de Cavendish, el Columbia, tomó tarde el control del grupo principal y, pese a haber contado con la ayuda del Agritubel y el Garmin-Slipstream, no alcanzó a los fugados.

El holandés Robert Gesink sufrió una caída en el descenso del Col de Treilles y aunque se levantó rápido con la ayuda de dos compañeros no pudo alcanzar al pelotón. Un estudio reveló que sufrió una fractura en la muñeca izquierda y se retiró del Tour.