Estados
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uriangato impugna la ley antiaborto ante la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 35

Guanajuato, Gto., 8 de julio. El ayuntamiento de Uriangato promovió una controversia constitucional contra la llamada ley antiaborto, que da la categoría de persona a un óvulo fecundado, pues considera que dicha disposición vulnera los derechos de las mujeres, entre ellos el acceso a abortos en condiciones seguras en caso de violación.

El lunes, el cabildo de Uriangato, encabezado por el alcalde Carlos Guzmán Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra la reforma al artículo primero de la Constitución de Guanajuato, que entró en vigor el 29 de mayo.

La modificación constitucional define como persona a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.

Hace dos semanas, el ayuntamiento aprobó por mayoría interponer la controversia constitucional el lunes a las 7 de la noche, informó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Los cuatro regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del PVEM y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron impulsar la lucha jurídica en favor de las mujeres. El presidente municipal, Guzmán Camarena; el síndico Juan Luis Gordillo Zamudio y de síndica Marisol Zavala Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra, indicó la activista.

En esta aldea política, en este feudo donde el PAN cree tener todo el poder, (presentar la controversia) es un gran paso, porque hay un poder municipal que se atrevió a desafiar al poder estatal absoluto, autoritario, consideró Verónica Cruz.

Sostuvo que hay elementos jurídicos para afirmar que la ley antiaborto va en contra de los artículos 115 y 4 de la Constitución federal (relativos al municipio libre y a la igualdad de derechos, respectivamente), pues en Guanajuato hay una delegación de los servicios de salud, y ahí entra la norma oficial mexicana (NOM) 046, en cuanto a los abortos seguros en caso de violación.

Añadió que si la SCJN determina que la ley local va en contra de la Constitución federal, Uriangato sería el único municipio de la entidad donde un embrión no sería considerado persona. Además, esto sentará un precedente político de la ilegalidad de la reforma en la cual el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez se escuda para no aplicar la NOM 046, previó.

El 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046), que obliga al personal de salud de los estados a proporcionar a la población métodos anticonceptivos de emergencia e informar sobre las opciones para interrumpir un embarazo en caso de violación.

Según Juan Manuel Oliva, la reforma al artículo primero tiene más peso jurídico que la NOM 046. Mientras, el presidente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, dijo que el Ejecutivo debe promover una controversia constitucional para que la SCJN determine si se debe aplicar la NOM 046 o la Constitución local.