Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan en carta serios cuestionamientos sobre prácticas laborales

Congresistas de varios países piden tratar con Calderón el caso minero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2009, p. 46

Congresistas de Estados Unidos, Canadá, Italia y otros países enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que le solicitan una reunión para tratar el conflicto del sindicato minero.

En la misiva señalan: Los continuos esfuerzos del gobierno mexicano y del Grupo México por reprimir este sindicato democrático en México han generado serios cuestionamientos sobre las prácticas laborales en su país.

Congresistas y líderes de los gremios de los trabajadores metalúrgicos y de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica llegaron ayer a México para participar en las actividades que realizará el sindicato nacional de mineros con motivo de la celebración de su 75 aniversario, el próximo 11 de julio.

Representantes de diversos países

La delegación está encabezada por Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata Canadiense e incluye diputados de Australia y Perú, así como dirigentes sindicales de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, España, Suecia y Estados Unidos.

Queremos hacer saber a nuestros gobiernos y patrones lo que está pasando en México y desanimarlos de realizar futuras inversiones, hasta que sea claro que los derechos de los trabajadores están siendo respetados, expresó Manfred Warda, secretario general de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industria.

Los representantes internaciones señalaron también que en asambleas determinaron redoblar el apoyo a este sector de trabajadores mexicanos

La delegación buscará entrevistarse con el presidente Calderón, con objeto de discutir el manejo que ha hecho el gobierno del conflicto con los trabajadores mineros, el cual ha sido criticado por el movimiento sindical internacional.

Leo Gerard, presidente de la central internacional de los trabajadores metalúrgicos, afirmó que organizaciones de diversos países están indignados por los ataques que se han cometido contra el sindicato minero.

La delegación asistirá al 75 aniversario de dicho gremio en Lázaro Cárdenas, Michoacán; asimismo, visitará la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores por una explosión en 2006.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo realizado este año, concluyó que el gobierno de México no hizo todo lo que es razonable esperar para evitar o minimizar los efectos del accidente que tuvo devastadores efectos con la pérdida de vidas, tantas como las de 65 mineros.