Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres aún reciben salario menor
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2009, p. 30

El 50 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con ingresos generados por el trabajo femenino. Sin embargo, la discriminación salarial hacia la mujeres continúa siendo considerable, recibiendo en algunos casos, por hacer la misma labor, hasta 14.5 por ciento menos que los varones, aseguró la directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Orozco Corona.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Población, organizada por el Centro de Información de la ONU, y en el que este año el tema es Respuesta a la crisis económica: invertir en las mujeres, la funcionaria federal señaló que los ajustes en las políticas sociales, económicas y de protección han sido lentos para generar condiciones de igualdad.

Actualmente los costos de contratación para participar en el mercado laboral son desiguales, pues las mujeres asumen prácticamente en su totalidad las implicaciones de la reproducción social, incluidos la crianza de hijos y el cuidado del hogar, lo que genera importantes barreras de adaptabilidad a horarios de trabajo, abandono laboral y, como consecuencia, pérdida económica y de acumulación de experiencia laboral, dijo.

Por su parte, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de la ONU, aseveró que las políticas basadas en el papel de las mujeres como agentes económicos pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis.