Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes acusan a Juan Carlos Leyte de favorecer a autoridades delegacionales

Comuneros de Tláhuac solicitan remoción del comisario ejidal por incumplir funciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 31

Más de 260 ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, comunidad en la que hubo oposición a la construcción de la línea 12 del Metro, solicitaron a la Procuraduría Agraria que convoque a una asamblea para destituir a su actual comisario ejidal, Juan Carlos Leyte Chavarría, pues durante su administración se han tomado decisiones de manera unilateral y antes de beneficiar a la comunidad, se ha puesto de lado de las autoridades delegacionales.

El pasado 5 de julio, Leyte Chavarría compitió por una diputación local en calidad de suplente. Su compañero de fórmula fue Alejandro López Villanueva y ambos ganaron el distrito 35, correspondiente a Tláhuac. Antes de obtener la curul en la asamblea legislativa, López Villanueva fue asesor del actual jefe delegacional, Gilberto Ensástiga.

Ayer por la mañana una comisión de 13 ejidatarios se reunió con Alfonso Gil Medina, delegado de la Procuraduría Agraria en el Distrito Federal. Tras reiterar su petición, entregaron a la instancia federal un listado de los ejidatarios inconformes.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicadas en la calle de Bolívar, en la delegación Cuauhtémoc, y se programó una nueva reunión para el próximo jueves, pues en los días subsecuentes las autoridades corroborarán el listado entregado con el padrón de ejidatarios.

Los quejosos explicaron que es necesario juntar por lo menos 25 por ciento de firmas para que la Procuraduría Agraria convoque a la asamblea. A la fecha se tienen registrados 775 ejidatarios en San Francisco Tlaltenco. Dijeron que si bien la asamblea es la única instancia que tiene la facultad de destituir a su comisario ejidal, es necesario que la Procuraduría Agraria realice la convocatoria correspondiente.

Lo que pasa es que Juan Carlos Leyte no ha acatado ninguna orden de la asamblea, que es la máxima autoridad. En octubre va a cumplir dos años como comisario y hasta el momento no ha convocado a ninguna asamblea, cuando por ley tendría que realizar por lo menos una cada seis meses. Hay abuso de poder, no respeta los reglamentos y quiere hacer las cosas a su antojo, refirió uno de los ejidatarios, de nombre Manuel Torres.