Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el gobierno de Amalia García retener fondos a ediles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 32

Zacatecas, Zac., 21 de julio. De enero a junio el gobierno estatal dejó de recibir más de 700 millones de pesos de participaciones federales, por lo que debió recortar 150 millones de pesos al presupuesto de los 58 municipios de la entidad.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado, rechazó que la administración de Amalia García Medina retenga fondos federales a las alcaldías y que les preste dinero con elevadas tasas de interés, como afirman alcaldes priístas y panistas.

La crisis económica, señaló el funcionario, es una situación lamentable que afecta a todo el país, pero yo quiero decirle a los presidentes municipales que el gobierno de Amalia García no les debe un solo centavo.

Agregó que la administración estatal ha sido escrupulosa en el manejo de recursos públicos y se ha sujetado absolutamente a los lineamientos legales que rigen el sistema fiscal nacional y, por supuesto, el pacto federal

–¿El recorte del presupuesto del gobierno federal para el estado repercute en los municipios?

–Sí, porque así lo estipulan las propias fórmulas de distribución. La suerte económica que tenga el gobierno de la República es la que tendrán los estados y los municipios.

Interrogado sobre la queja de Julio Flemate Ramírez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, quien asegura que el gobierno de Amalia García ha hecho préstamos con altos réditos a los 26 municipios que gobierna el tricolor, el funcionario repuso: Cuando un presidente municipal se acerca a la Secretaría de Finanzas a solicitar un préstamo o un adelanto de participaciones nosotros simplemente solicitamos al banco esos recursos para prestarlos a los municipios y, un poco con el ánimo de apoyarlos, les tendemos la mano contratándoles, o más bien consiguiéndoles, fondos a tasas de interés muy moderadas.

Como los recursos solicitados a los bancos no son para el gobierno del estado sino para los municipios, nosotros tenemos que canalizarles el costo financiero del empréstito, a fin de que no repercuta en las finanzas de la entidad, finalizó.