Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endeudarán la capital de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 31

Querétaro, Qro., 21 de julio. A dos meses de que concluya su gestión, regidores del partido Acción Nacional (PAN) del ayuntamiento de Querétaro autorizaron que el edil interino, Javier Vázquez Ibarra, contrate dos préstamos por un total de 195 millones de pesos y que enajene 43 predios para obtener 130 millones de pesos, a fin de enfrentar el recorte de las partidas federales.

Con 12 votos en favor, incluido el del alcalde interino, así como de los regidores del Partido Verde Ecologista de México, Israel Chávez Pozas, y del perredista José Román González Ramírez, se aprobó contratar un crédito de 100 millones de pesos con Bancomer, y uno de 95 millones con la caja popular Libertad.

Los regidores priístas Jaime García Alcocer, Eric Osorio Medina, Raúl Ríos Ugalde y Concepción Sicilia Chávez se opusieron y plantearon modificar un acuerdo del 14 de octubre de 2008, por el cual los regidores aprobaron una línea de crédito por 280 millones de pesos para realizar ocho obras este año. Este financiamiento no se ha utilizado. El resto del cabildo rechazó la propuesta.

Las propiedades municipales que se venderán estaban destinadas para construir escuelas, unidades deportivas y jardines.

El regidor García Alcocer detalló que los 43 predios suman 354 mil 670.90 metros cuadrados y tienen un valor catastral de 214 millones de pesos, pero los venderán en sólo 130 millones.

El regidor panista Arturo Urbiola Ledesma replicó que son lotes baldíos que ocasionan problemas sociales, y su compañera Caritina Prado Piña agregó que los terrenos son sólo uno por ciento de los bienes municipales.

Es un robo: priístas

Los priístas dijeron que no habían recibido información sobre la venta de esos predios, autorizada por los regidores de las comisiones unidas de hacienda y desarrollo urbano.

La mayoría ignorante de este cabildo va aprobar (la iniciativa) a espaldas de los ciudadanos, que ya les dieron una lección en los comicios. Nosotros les haremos saber de este acto, que no tiene otro nombre más que robo. Que los regidores inmobiliarios hagan lo que les dicte su conciencia, que voten como se los indicaron y con su pan se lo coman, dijo Eric Osorio.