Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conceden arraigo contra 11 presuntos integrantes de La Familia

Detienen en Michoacán al operador financiero de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 8

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Uruapan, Michoacán, a Armando Quintero Guerra, El Licenciado, identificado por las autoridades policiacas como el operador financiero de Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los principales líderes del cártel de las drogas La Familia michoacana, quien hace un par de semanas pidió al gobierno federal, durante una entrevista con una televisora estatal, llegar a un acuerdo nacional para frenar la violencia en el país derivada del recrudecimiento de los enfrentamientos entre narcos y fuerzas federales del orden.

También fue capturada en este operativo policiaco Lourdes Medina Hernández, a quien autoridades federales identificaron como la novia, desde hace tres años, de Servando Gómez.

Asimismo se arrestó a otros tres presuntos integrantes de dicha organización delictiva. Un sexto cómplice y miembro de La Familia fue aprehendido en Morelia, capital de Michoacán.

Los detenidos fueron presentados ayer en las instalaciones del centro de mando de la PF en Iztapalapa, en la ciudad de México.

En el operativo de captura se les aseguró dinero en efectivo, armas y una memoria USB con datos de nómina e ingresos económicos del grupo criminal.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que Armando Quintero llevaba el control y registro de los ingresos y egresos de la venta de droga del grupo de Servando Gómez Martínez, quien es jefe de la operación de La Familia en la región de Arteaga.

Según Pequeño, El Licenciado también coordinaba el envío de droga a Tijuana y Mexicali, en Baja California, y contactaba compradores en Los Ángeles.

Este sujeto se encargaba del pago de la nómina operativa y gastos de operaciones, así como de lavado de dinero producto de la venta de droga, que invertía en compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, y en la renta de inmuebles para casas de seguridad, destacó el funcionario de la PF.

También fueron capturados Leticia Martínez Guzmán, Ulises Daniel Govea Martínez y Juan José Pineda Pérez, supuesto sicario de La Familia e integrante del grupo de escoltas de La Tuta.

Pequeño indicó que en un segundo operativo realizado en Morelia, policías federales detuvieron a Daniel Rentería Sáenz, presunto contador de Nazario Moreno González, otro líder de la organización criminal michoacana.

En otro orden, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un juzgado federal concedió un arraigo por 40 días en contra de 11 presuntos integrantes de La Familia.