Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es su único ingreso; piden ayuda a autoridades federales y estatales

Perderían agricultores de Morelos 8 mil hectáreas de sorgo infestadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 28

Tepalcingo, Mor., 30 de julio. Debido a la falta de lluvias en Morelos, más de 8 mil hectáreas sembradas de sorgo se infestaron de gusano soldado y gusano cogollero, lo que arruinará las cosechas de las zonas oriente y sur de la entidad. Es el único ingreso que recibimos cada año, dijo Jesús Vergara Batalla, uno de los agricultores afectados de este municipio.

Según Vergara Batalla, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), desde hace casi un mes no ha caído un aguacero. Esto provocó que cayera la plaga.

Agregó que las pérdidas serán aún mayores porque los productores invirtieron alrededor de 6 mil pesos por hectárea.

Ahora nos vamos a quedar endeudados, sobre todo con el crédito a la palabra con el gobierno, y en otros lados donde conseguimos, porque estuvieron más caros los insumos para sembrar y barbechar, comentó el agricultor, quien pidió ayuda a las autoridades federales y estatales.

Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que más de 8 mil hectáreas de sorgo en el estado se han infestado de plagas por la falta de lluvia.

El gusano soldado se come la planta. Si las lluvias llegan los gusanos no se reproducirán y acabará la plaga. Mientras estamos aplicando agroquímicos para acabar con ella, explicó.