Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nine Rain sonorizará en vivo el clásico silente de Sergei Eisenstein en el Teatro de la Ciudad

“Musicalizar ¡Qué viva México!, un riesgo; la cinta canta por sus imágenes”

Es una película que presenta el mejor ejemplo del arte plástico de este país de principios del siglo XX; El Indio Fernández y sus contemporáneos aprendieron mucho de ella: Steven Brown

Foto
Fotogramas de ¡Que viva México!, como el que se muestra sobre estas líneas, serán proyectados durante el performance
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. a13

Grigory Alexandrov, asistente del director ruso Sergei Mijailovitch Eisenstein, escribió alguna vez: Nos invitaron a Estados Unidos para realizar una película, pero Eisenstein no llegó a encontrar un idioma común con Hollywood.

Con la ayuda del escritor estadunidense Upton Sinclair se decidió filmar entonces una película sobre México y la alegoría popular que lo conformaba, pero para hacerlo debíamos estudiarlo y comprenderlo. Los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco les ayudaron y además, durante meses recorrieron miles de kilómetros por el país. Eisenstein decidió hacer una cinta inhabitual, porque se trataba de un país singular, cuya historia se puede relatar sin actores ni decorados.

El resultado fue ¡Qué viva México!, clásico silente en la historia del cine universal, que ahora será sonorizada en vivo por el grupo multicultural de vanguardia Nine Rain y plasmado en un disco (editado por Indepent Recordings) que será presentado el próximo 8 de agosto, en el Teatro de la Ciudad, donde la banda liderada por Steven Brown –fundador del legendario grupo de art-rock Tuxedomoon– narrará acústicamente las imágenes del México popular captadas por los rusos a principios del siglo XX, pero en una versión que se restauró en los años 70.

“¡Qué Viva México! es muy citada, pero pocos la han visto. Creo que muchas películas mudas clásicas no necesitan música, por lo que hacerlo con ésta fue bastante riesgoso. Una buena cinta, como ésta, canta con sus propias imágenes. La música sale con la luz y entra por los ojos también”, explicó Brown en entrevista.

Más que una síntesis fílmica del arte popular, ¡Qué viva México! “es el mejor ejemplo del arte plástico de este país de principios del siglo XX. Emilio Indio Fernández, así como sus contemporáneos, aprendieron mucho viendo esta película”, dijo Steven Brown.

¡Qué viva México! tiene cuatro episodios. El prólogo presenta imágenes de la época prehispánica; el primer episodio (titulado Sandunga) recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec, Oaxaca; el segundo, desarrolla el ritual de la fiesta brava; Maguey, el tercero, escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón, y el último, Soldadera (no filmado por el ruso), presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria.

Steven Brown tiene muchos años de vivir en nuestro país, por lo que reconoce que como Sergei Eisenstein, también se “enamoró de México. Puede ser como una retribución. Yo sigo acá y sí hay un paralelo, aunque no quiero compararme con alguien de la estatura de este realizador. El disco sólo es un soundtrack; lo importante es tocarlo en vivo. Es más bien todo el performance, que es más teatral que otra cosa”.

Nine Rain, integrada además por Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama –todos reconocidos por su amplia trayectoria y experimentación–, ha creado música original para radio, televisión, danza y teatro en México y en el extranjero. Sus dos primeros discos, Nine Rain y Rain of Fire, marcaron un precedente en la experimentación dentro de las fusiones entre el jazz, el son jarocho, diversos ritmos latinos y el rock experimental, con letras en español, inglés y náhuatl.

Para realizar la banda sonora de un filme tan grande, los miembros de la agrupación se dividieron el trabajo; cada uno tomamos diferentes secuencias y escenas en nuestros rincones durante meses, así se hizo, comentó Steven Brown, quien adelantó que luego de esta presentación, el grupo hará una gira por todo el país y por Europa.

¡Qué viva México!, musicalizada por Nine Rain, se presentará el sábado 8 de agosto a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro, cerca de la estación Allende del Metro. Boletos en la taquilla del teatro y en los teléfonos: 5510-2197 y 5325-9000.