Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Torrente de pasión
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. a16

A su fama de bebedores y guerreros, los cosacos han de agregar la de ser amantes intensos. Esta es al menos la conclusión que se puede extraer de la lectura de El Don apacible, novela del premio Nobel de Literatura 1965, Mijaíl Shólojov, publicada por entregas entre 1928 y 1940 en la extinta Unión Soviética, que podría tomar un segundo aire entre los lectores iberoamericanos con la aparición de una nueva traducción y edición en español, la primera en las pasadas cinco décadas.

El largo relato es un torrente de pasión, vodka, tradiciones, adulterio y rudas expresiones –físicas y verbales– de campesinos y jinetes habituados a la adversidad del clima frío, el sello de los kazak, la autodenominación de este pueblo estepario cuyo nombre puede leerse en ruso o en turco como un palíndroma, de izquierda a derecha o viceversa.

El clan protagonista surge de una historia descarnada, en la que los habitantes de un caserío situado en la cuenca del río Don, en el sur de Rusia y el noreste de Ucrania, decapitan a una mujer turca de ojos radiantes a la que le atribuyen virtudes de bruja y la muerte masiva del ganado. Prokofi, el soldado y campesino que da origen a los Mélejov, había arrancado a la turca de un campo de batalla en la guerra ruso-turca de 1877, la penúltima de las múltiples contiendas entre estas dos naciones, en cinco siglos.

Foto

En la agonía, la turca da a luz a Pantelei Prokófievich (en las lenguas eslavas el sufijo vich indica el patronímico, en este caso, hijo de Prokofi), quien se distingue de otros kazak por su piel morena y su nariz aguileña, que heredará a su descendencia. Años más tarde, su hijo Grigori toma el papel central del relato, no sólo porque enfrenta en la Primera Guerra Mundial a alemanes y austriacos, sino porque habrá de enamorarse de la esposa de su vecino, poniendo a prueba una sentencia: el amor tardío de una mujer no es una flor de tonalidades rojas y azules, sino una mala hierba que crece al borde del camino y hace perder la razón.

Título: El Don apacible

Autor: Mijaíl Shólojov

Traducción: José Laín Entralgo

Editorial: RBA

Número de páginas: 442

Precio de lista: 595 pesos