Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenta contra derechos de 24 mil trabajadores de gobierno, dicen

Se impedirán reformas a Ley del ISSSPEG: maestros de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2009, p. 29

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto. Maestros afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) advirtieron que no permitirán que se apruebe la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que el secretario sindical Luis Román Miranda, y el gobernador Zeferino Torreblanca pretenden imponer antes de diciembre próximo.

Rechazamos esa reforma porque atenta contra los derechos de 24 mil trabajadores de las dependencias del gobierno estatal, afirmó Alexis González Mejía, dirigente de la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado en la zona de la Costa Chica.

En conferencia de prensa, González Mejía anunció que los burócratas iniciarán movilizaciones para evitar que se imponga la reforma a la Ley del ISSSPEG, propuesta en agosto de 2008 por el titular del organismo, Bing Rubén Báez Magdaleno. Se pretende arrebatarnos prestaciones laborales como el derecho a la jubilación, créditos de vivienda y recategorizaciones, dijo.

Explicó que con la reforma a la Ley del ISSSPEG, se pretende imponer que los trabajadores aporten una cuota del 15 por ciento de sus salarios, para pagar un déficit de 56 millones de pesos que arrastra el instituto. “Todo mundo sabe que esos recursos se desviaron porque el ISSSPEG era la caja chica de quienes gobernaron la entidad en 15 años, y nosotros no tenemos por qué pagar ese millonario desvío, con el argumento de que 15 ayuntamientos no entregaron puntualmente las cuotas que se descontaron a sus trabajadores, no podemos pagar algo que no gastamos”, acotó Alexis González.

Advirtió que con la nueva ley se pretende jubilar a los trabajadores sin un fondo de retiro, a una edad no menor a 65 años, y con un mínimo de 35 años de servicio, lo que a su ver atenta contra la dignidad de los trabajadores, de plano nos quieren exprimir. Sostuvo que de aprobarse la reforma a la Ley del ISSSPEG, en lugar de otorgarse créditos para la compra de vivienda, se entregarían préstamos por ocho meses de salario: pareciera que las autoridades desconocen cuánto ganamos al mes.

González Mejía llamó al Congreso de Guerrero a no aprobar la reforma a la Ley del ISSSPEG, que ya está en sus manos y que podría discutirse este mes, y a los trabajadores los convocamos a no permitir que Luis Román, líder del SUSPEG, y el gobierno del estado, impongan esta reforma.