Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Se buscan policías

L

a Habana. Después de terminar el bachillerato, unos 200 jóvenes de esta capital comienza este año el curso especial para ingresar a la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Se trata de la rama de las fuerzas del orden público que se dedica al esclarecimiento de los delitos en materia penal y económica, reuniendo evidencias mediante métodos encubiertos y a menudo mediante la infiltración en bandas delictivas.

El personal de este sector puede optar por la licenciatura en derecho y el nivel superior de la especialidad. Los nuevos reclutas cursaron el preuniversitario o la escuela tecnológica y ahora pasarán al Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes (Capitán San Luis).

Foto
Policía de La HabanaFoto Internet

En todas partes hay academias policiales, pero lo distintivo de este caso es que se trata del mayor reclutamiento que se haya hecho en la capital en una década. A los jóvenes de La Habana no les interesa ingresar a la policía, por lo que los efectivos aquí vienen de la provincia.

El impulso al alistamiento vino después de que el presidente Raúl Castro dijo el año pasado, en tono humorístico, pero reflejando los hechos: ningún habanero quiere ser policía y hay que traer no miles, decenas de miles de policías, sobre todo de las provincias orientales.

Gerardo Arreola, corresponsal