Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignan al líder de la Iglesia cristiana restaurada, a la directora del albergue y a una maestra

Encarcelan a tres implicados en desapariciones de Casitas del Sur

La PGR los acusa de tráfico de menores y de delincuencia organizada

Existen indicios de que los niños fueron sacados del país para el comercio sexual, indica la dependencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 34

La Procuraduría General de la República informó anoche que ejercitó acción penal en contra del pastor y administrador de la Iglesia cristiana restaurada, Emmanuel Cuevas Castañeda; de la directora del albergue infantil Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca, y de una maestra de inglés identificada como Leticia Arrieta Estrada por el caso de los niños desaparecidos en esta institución de asistencia.

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el juzgado primero de distrito de procesos penales y federales con sede en Nayarit emitió las órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores contra estas personas, luego de una investigación de varios meses que originalmente emprendió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Asimismo, el comunicado destaca que 14 menores de edad (11 de ellos de Casitas del Sur y tres del Centro de Adaptación Social y Familiar, con sede en Monterrey, Nuevo León) pudieron haber sido trasladados fuera del país para el comercio sexual, ya que el Ministerio Público cuenta con indicios de que esta presunta red de traficantes de menores tenía operaciones en países como Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.

La maestra de inglés y el pastor estaban arraigados, mientras la directora de Casitas del Sur se encontraba prófuga de la justicia, pero fue detenida este fin de semana, agregó la PGR.

Emmanuel Cuevas fue internado en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, mientras que Leticia Arrieta y Elvira Casco Majalca fueron ingresadas en el Cereso Mil, de Valle de Santiago, ubicado en Guanajuato.

La PGR destacó que cuenta con indicios para fincar responsabilidades a estas personas, y fundamentalmente a Elvira Casco Majalco, quien, en su carácter de directora de Casitas del Sur, presuntamente entregó a varios niños a terceras personas, sin autorización de sus padres ni de alguna autoridad, menores que permanecen desaparecidos.

El líder de la secta ocultaba y trasladaba a los niños: PGR

Según la dependencia, es la primera vez que un juez federal libra una orden de captura en México por el delito de tráfico de menores con el agravante de actuar en delincuencia organizada. Resaltó también que los integrantes de esta red de trata de menores tienen nexos con la asociación religiosa Iglesia cristiana restaurada.

“En el caso de Emmanuel Cuevas, era el encargado de buscar lugares para su ocultamiento y traslado a otras entidades de la República, tanto de los menores como de quienes los retienen en su poder, entre ellos miembros de la congregación religiosa a la que pertenece.

Por su parte, la indiciada Leticia Arrieta Estrada, también miembro de la congregación religiosa, y maestra de inglés, ejecutaba distintas acciones relacionadas con la entrega de los menores a otras personas sin autorización expresa de sus padres y violando la custodia material que ejercía la referida casa hogar; los entregó a otras personas afines a su grupo, puntualiza el boletín.

De acuerdo con la PGR, la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada consignó la averiguación previa UEITMIO/42/2009, y correspondió al citado juzgado primero de distrito conocer del caso con la causa penal 42/2009.