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La medida se hará de manera gradual, sólo los fines de semana; después será definitiva

Convertirá el gobierno capitalino la calle Francisco I. Madero en paso peatonal

El objetivo es que los ciudadanos convivamos mejor y con más seguridad en la ciudad: Ebrard

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, coloca la leyenda Todos somos peatones en el cruce de Eje Central y Madero, calle que además hoy fue utilizada por decenas de ciclistas que participaron en el paseo dominicalFoto María Meléndrez y María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 35

La calle Francisco I. Madero, uno de los principales accesos al Zócalo de la ciudad de México, será para tránsito peatonal, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la celebración del Día del Peatón.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, explicó que la peatonalización de la calle Madero se hará de manera gradual. El cierre a los vehículos será durante sábado y domingo, para después convertirse en una medida definitiva. Por ello, los próximos fines de semana la calle 5 de Mayo cambiará su sentido para convertirse en entrada hacia el Zócalo capitalino, indicó.

La calle Madero es un gran símbolo de lo que queremos hacer para que los peatones estén seguros y nuestra ciudad sea diferente, afirmó el mandatario capitalino.

El nombre actual de dicha arteria data del 8 de diciembre de 1914, cuando Francisco Villa develó la placa alusiva al héroe revolucionario asesinado durante la Decena Trágica.

Desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde hizo el anuncio, Ebrard señaló que, con la finalidad de hacer una ciudad más segura para el peatón, el gobierno capitalino quiere involucrar también a todas las delegaciones políticas, no como un acto de buena disposición, sino como el cumplimiento de su obligación, como la del gobierno de la ciudad, para todo el Distrito Federal; no nada más en el Centro Histórico.

Además buscará involucrar a las empresas y a los ciudadanos, porque el gran objetivo de esta medida es lograr una mejor convivencia entre todos, para lo cual también tenemos que iniciar una nueva forma de comportarnos respecto al agua, la energía, la basura y en general el medio ambiente, añadió.

Ése es el objetivo y el eje de un gobierno de izquierda en una ciudad de este tamaño en el siglo XXI, afirmó Ebrard Casaubon, quien agregó que no puede haber equidad si todos nos comportamos como si no nos importaran los demás; por ello, este acto constituye el inicio de una política integral, ejecutiva y general para lograr que los ciudadanos convivamos mejor en la ciudad.

Insistió en que el actual modelo de desarrollo urbano es inequitativo, ya que lo importante son los vehículos frente a los peatones, sin tomar en cuenta que sólo 20 por ciento de la población utiliza vehículo particular y 80 por ciento se traslada en transporte público, a pie o en bicicleta. Lo anterior, sin contar con que otro inconveniente de los autos es un problema de sustentabilidad por el deterioro ambiental.

Ésta es la razón por la que el GDF emprendió la instalación del sistema público de bicicletas y otras acciones orientadas al mejoramiento del transporte público mediante la expansión del Metro, el Metrobús y la sustitución de microbuses en Eje Central y Paseo de la Reforma, agregó.

Como parte de las actividades para celebrar el Día del Peatón, el mandatario puso un comentario en un periódico mural intinerante, que el domingo se colocó en el basamento de uno de los monumentos que se encuentran en la explanada de Bellas Artes. El comentario fue: Defiende a los peatones, tú también lo eres.

Luego caminó hasta la esquina de avenida Juárez y Eje Central donde calzó un sello sobre el pavimento en el que se lee: todos somos peatones; posteriomente abordó un bicitaxi que lo condujo hasta su despacho en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Campaña vial

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, anunció la implementación de una Campaña Vial en Movimiento, cuyo objetivo es educar a los peatones y los conductores con ayuda de los agentes de tránsito.