Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que municipios de Morelos tengan acceso al Fondo Metropolitano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 31

Ante la reducción de partidas federales, el gobierno de Morelos y ocho alcaldes electos pidieron al Congreso local declarar metropolitanos los municipios conurbados de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec y Emiliano Zapata, para beneficiarlos con un fondo especial constituido por el Congreso de la Unión.

Por medio de una iniciativa de ley presentada por el secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, los alcaldes de la zona conurbada a Cuernavaca buscan acceder al Fondo Metropolitano, que este año tuvo un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones ya fueron destinados a las zonas metropolitanas del Distrito Federal y del estado de México, así como a las de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán entre otras.

El priísta Manuel Martínez Garrigós, alcalde electo de Cuernavaca, explicó que el acuerdo obedece a que el artículo 40 de la Ley de Egresos de 2009 prevé un fondo de 5 mil 500 millones de pesos para obras en municipios considerados zonas conurbadas.

Mientras, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Cuauhtémoc Calderón Galván, dijo que así como los gobernadores invirtieron recursos públicos para apoyar a sus candidatos en las elecciones, actúen pronto para rescatar a los municipios del colapso financiero.

Al finalizar en el Centro Fox los trabajos de capacitación de más de 100 alcaldes panistas electos, el edil de Zacatecas insistió en que los gobiernos estatales tienen fondos de contingencia, pero nunca incluyen a los municipios, a diferencia de Querétaro, donde las autoridades respaldaron con 190 millones a 17 de 18 ayuntamientos.

Durante el curso, Calderón Galván aseguró que más de mil 700 de los 2 mil 439 ayuntamientos del país están en quiebra y en breve todos estarán en esa situación, pues absorbieron 35 por ciento del recorte federal de este año, de 85 mil millones de pesos.

El también dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (Anac) advirtió que gran parte de los municipios están al borde de la ingobernabilidad al imposibilitárseles prestar los servicios públicos, y reprochó que la federación les cargue un 40 por ciento del déficit cuando sólo reciben 7 por ciento del presupuesto nacional.

En La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, dijo que ante la crisis prevista para lo que resta de este año y 2010, la administración estatal ampliará su programa de austeridad a fin de ahorrar 25 millones de pesos en gasolina, servicios telefónicos, consumo de energía, insumos de oficinas, renta, adquisición de vehículos, pago de compensaciones y sobresueldos.

Agúndez Montaño aseguró que los estados no tienen dinero para hacer las aportaciones que exigen los programas federales de obra pública y la mayoría tendrán que pedir préstamos para no suspenderlas. En el caso de Baja California el empréstito será de 370 millones de pesos. A su vez, el ayuntamiento de La Paz contratará con Banobras un crédito de 97.7 millones de pesos a 10 años.

Mientras, empleados y policías del municipio de Melchor Ocampo, estado de México, se unieron a proveedores para exigir el pago de salarios y facturas y amenazaron con tomar la alcaldía e impedir el cambio de administración encabezada por Alejandro Gómez Salgado.