Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, mecanismos de cooperación tecnológica y operacional, dice

Calderón busca convenio entre Pemex y la brasileña Petrobras
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 8

Sao Paulo, 16 de agosto. El presidente Felipe Calderón pugnó porque Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con más mecanismos tecnológicos, operacionales y de estructura corporativa para que sea una las empresas más importantes del mundo, y puso de ejemplo a Petrobras, en la cual 60 por ciento de su capital proviene de la iniciativa privada.

Manifestó su interés en que se concrete un convenio entre Pemex y Petrobras, que se sumará al ya vigente entre la petrolera brasileña y la Secretaría de Energía desde 2007.

Durante su visita a las instalaciones de Petrobras, donde estuvo acompañado por los líderes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, César Nava; del PVEM, Jorge Emilio González, y de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, recibió una amplia explicación del director de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, sobre los logros de esta empresa.

La visita del jefe del Ejecutivo mexicano a las instalaciones de la compañía se dio en momentos en que esta compañía está inmersa en un escándalo, ya que el ex presidente y senador brasileño José Sarney es investigado por presuntos desvíos de dinero de Petrobras, por tráfico de influencias y nepotismo.

Sin aludir a la reforma energética concretada en su gobierno, el Presidente insistió en señalar las desventajas de Pemex en relación con Petrobras, y fue cuando planteó que así sea a largo plazo, se deben encontrar nuevos mecanismos para hacer crecer la producción de la paraestatal mexicana.

Durante su estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo, Calderón señaló que este es un caso de éxito en la industria petrolera, y resaltó como una ventaja que en 1998 cambiara su estructura corporativa al permitir inversión y colocar en los mercados especulativos más grandes del mundo acciones que llegan a constituir 60 por ciento de su capital actual, es decir, 100 mil millones de dólares.

Al comparar a Pemex y a Petrobras, indicó que mientras la segunda ha alcanzado perforaciones superiores a los 10 mil pies de profundidad, el récord de la paraestatal mexicana es de apenas 3 mil pies.

Planteó como una paradoja que Petrobras haya alcanzado una perforación récord en el Golfo de México, mientras que en el país se tenga pendiente desarrollar tecnología, capacidad organizativa y operacional.

Además, refirió que Petrobras casi ha triplicado su producción en una década, ya que pasó de 800 mil barriles de petróleo al día, a 2 millones, mientras en México se ha reducido su producción en 600 mil barriles y ahora ronda los 2 millones y medio diarios.

Remarcó que dicha situación ha provocado un golpe muy importante a las finanzas públicas, que deberán adecuarse y corregirse.

Calderón elogió las asociaciones estratégicas establecidas por la petrolera de Brasil, ya que le han permitido participar en campos de investigación y de exploración tecnológica más audaces.

En referencia a la participación de la iniciativa privada en 60 por ciento del capital de Petrobras, señaló que eso le ha permitido explorar no sólo en aguas profundas de Brasil, sino literalmente de todo el mundo.

Sobre la colaboración entre las petroleras mexicana y brasileña, explicó que se busca fortalecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica, académica y operacional.

Convenio de mayor amplitud

La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, quien se incorporó a la gira en Brasil, explicó que actualmente se trabaja en un acuerdo de mayor amplitud entre las dos petroleras, en ámbitos como refinación, petroquímica, exploración y producción de hidrocarburos.

El acuerdo con la Secretaría de Energía abarca otras áreas: hidrocarburos, eficiencia energética y biocombustibles.

Gabrielli de Azevedo refirió en su larga explicación que tienen en construcción cinco refinerías, que estarán concluidas en 2013, y que en la actualidad Petrobras es la octava empresa en el mundo en valor de mercado.