Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan de baja a agentes; antes fueron desarmados y fichados

Depuran las aduanas con el apoyo del Ejército Mexicano

Cesados califican de atropello la actitud de la Secretaría de Hacienda

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 13

Nuevo Laredo, Tamps., 16 de agosto. Todos los agentes de Inspección Fiscal y Aduanera (IFA) y de Operación Aduanera de las 49 garitas en el país fueron cesados por la Dirección General de Aduanas, en un operativo que contó con la participación del Ejército Mexicano. Antes de ser dados de baja, los inspectores fueron desarmados por los militares y fichados.

Oficialmente no hubo explicación de este gran operativo de depuración. Extraoficialmente se supo que fue una medida para corregir el contrabando de armas que pasa prácticamente por todas las garitas.

En Ciudad Juárez, la operación para despedir al personal aduanal y sustituirlo de manera provisional por militares sin experiencia o capacitación aduanal comenzó anoche a las 19:30 horas. Una fuente que solicitó no revelar su nombre informó en ese momento que en la garita del kilómetro 77, del cruce entre Chihuahua y Texas, soldados que se encontraban en las instalaciones ordenaron a todo el personal concentrarse en la comandancia de la IFA, en el puente Libre o de Córdoba, con sus armas.

De inmediato los efectivos del Ejército se quedaron en las labores de vigilancia sustituyendo a los 47 policías fiscales y 60 de Operación Aduanera, hasta que llegue nuevo personal que capacitó la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de México.

En esa garita de la carretera Panamericana, desde anoche las revisiones prácticamente quedaron reducidas a cero por falta de personal. Las garitas de Palomas y la llamada Aduana Interior fueron tomadas por el Ejército. En todos los cruces, miles de vehículos pasaron durante esas horas hacia México por puentes internacionales sin inspección ni vigilancia.

Desde la noche del sábado y a lo largo del domingo, personal militar y dos auditores de la Dirección General de Aduanas, identificados como Misael Gordillo y Berenice Agrumont, recogieron el armamento y las radios de los policías fiscales y exigieron la entrega de sus contratos de trabajo. Se les advirtió que no serían renovados.

Las armas fueron inventariadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al administrador de la Aduana de Ciudad Juárez se le dotó de un vehículo blindado. Durante el proceso hubo momentos de tensión, cuando varios policías fiscales intentaron retirarse de las instalaciones y personal militar se los impidió. La aduana fue rodeada por soldados que se ubicaron en puntos estratégicos. La zona fue sobrevolada por helicópteros militares.

En Nuevo Laredo, el operativo se inició a las 20 horas del sábado, cuando los agentes de la IFA fueron concentrados en la jefatura de inspección, que se localiza en el puente internacional 1, donde fueron vigilados por personal militar, en tanto se cumplía con el trámite burocrático de su baja.

En los puentes internacionales 1 y 2, los elementos destituidos fueron pasando uno a uno a las oficinas de la jefatura de inspección, donde se les hizo firmar su baja.

Pedro López, quien hasta este sábado fue inspector de la IFA, cargo que desempeñó durante 10 años, calificó de un atropello la actitud de la Secretaría de Hacienda y lamentó que se hubiera utilizado la fuerza del Ejército para despedirlos.

No se nos dijo nada, simplemente hasta después de concentrarnos nos dijeron que era baja definitiva a escala nacional. Los militares se pusieron un poco pesados con nosotros, nos trataron como delincuentes, expresó.