Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con glaucoma, tres millones de mexicanos: IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 40

Considerado la segunda causa de ceguera en el mundo, el glaucoma afecta a unos 3 millones de mexicanos, principalmente hombres que rebasan 40 años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Señaló que pesar de ser una enfermedad degenerativa e incurable cuenta con equipo quirúrgico de alta tecnología y fármacos para retrasar la progresión de la enfermedad, que provoca pérdida de visión.

Gloria López Ruiz Sandoval, titular de la Clínica de Glaucoma del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional siglo XXI del IMSS, explicó que el glaucoma es un mal crónico que se caracteriza por aumento en la presión de uno o ambos ojos, que altera el campo visual y termina por causar ceguera.

Se estima que unos 3 millones de mexicanos padecen glaucoma, siendo más frecuente en hombres a partir de la cuarta década de vida, informó. Por lo anterior, el instituto llamó a la población a acudir con su médico familiar si padece uno o más de los siguientes síntomas: visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de la visión central e incluso dolor en el órgano afectado, con el objetivo de recibir atención de forma inmediata.

En sus etapas iniciales la enfermedad es asintomática, por lo que se recomienda que a partir de los 40 años de edad se acuda con el especialista una vez al año para medir la presión del ojo.

procedimiento que sólo debe realizar el oftalmólogo con tecnología de alta especialidad.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen familiares con glaucoma, quienes padecen diabetes y/o hipertensión, así como los fumadores.

En la Clínica de Glaucoma del CMN Siglo XXI del IMSS, y en Hospitales Generales de Zona (HGZ), se cuenta con aparatos especializados para medir la presión del ojo (tonómetro), el estudio de la córnea (paquímetro) y para la medición del campo visual (campímetro); de este último, se realizan más de 250 estudios cada mes.