Política
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 fueron retiradas del mercado efedrina y seudoefedrina

Provee EU ácido fenilacético a narcos para elaborar drogas: Medina Mora

Los cambios constantes en sus operaciones dificultan combatirlos, admite

Foto
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, de México, durante la Conferencia de la Fuerza de Trabajo para la Seguridad FronterizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 14

En menos de dos años, los narcotraficantes que elaboran drogas sintéticas en México encontraron en el ácido fenilacético la sustancia química adecuada para sustituir a la efederina y a la seudoefedrina (prohibidas en diciembre de 2007 y retiradas del mercado mexicano un mes después) como parte central en la fabricación de metanfetaminas y otros narcóticos similares, reveló ayer domingo en San Antonio, Texas, Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hace mucho, México tomó la iniciativa de prohibir la importación y comercialización de efedrina y seudoefedrina por la industria farmacéutica, por lo que ya no pueden ser desviados. Estos precursores químicos venían de China e India. Los traficantes rápido se movieron a otro método de manufactura y usan ácido fenilacético, que ahora viene de Estados Unidos, para producir metanfetaminas, dijo el fiscal mexicano al participar como ponente en la denominada Conferencia de la Fuerza de Trabajo para la Seguridad Fronteriza (Border Enforcement Security Task Force, Best), cuyas palabras fueron reproducidas ayer por el departamento de comunicación social de la PGR.

La prohibición

La seudoefedrina y la efedrina fueron prohibidas por las autoridades mexicanas 10 meses después de que en marzo de 2007 fueron confiscados más de 205 millones de dólares en una residencia de la ciudad de México que era habitada por el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien por medio de una de sus múltiples empresas, legalmente establecidas en el país, importaba precursores químicos de Asia, que después eran vendidos a productores mexicanos y estadunidenses de anfetaminas.

Antes de que se ordenara retirar del mercado mexicano la distribución de esas sustancias químicas, que se utilizaban legalmente para la elaboración de antigripales, el gobierno del presidente Felipe Calderón había detectado que los niveles de importación de esa sustancia se incrementaron de manera exponencial de 2002 a 2004, mientras las enfermedades respiratorias se mantenían en los mismos rangos.

Mientras en 2002 la seudoefedrina registraba importaciones en niveles de 55 toneladas al año, para 2004 esa cifra se elevó a 220 toneladas, de acuerdo con datos oficiales recabados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En su exposición de ayer, Medina Mora reconoció que los narcotraficantes constantemente cambian, modifican o adecuan su entorno de operación delictiva, a fin de ganar terreno a las acciones de inteligencia de las autoridades, lo que dificulta poner fin a sus actividades criminales.

Necesitamos entender a nuestro enemigo y su entorno. Y necesitamos aprender rápido, porque si persistimos reflexionando demasiado en el conocimiento, la realidad cambiará en nosotros antes de que lo sepamos y estaremos de vuelta en el punto de partida, destacó el funcionario mexicano.