Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Diálogo para negociar

T

al vez el primero de septiembre haya diferencias entre el gobierno federal y su partido, Acción Nacional, con las otras organizaciones políticas, pero posteriormente podría imperar un ambiente de diálogo tendiente a superar los problemas económicos que sobrevendrán en 2010.

El presidente Felipe Calderón adelantó su disposición a negociar con la próxima Cámara de Diputados. Entre las posibles acciones para paliar el quebranto financiero, estimado en 300 mil millones de pesos, mencionó reducir gastos de su gobierno, ampliar la recaudación y que los legisladores aprueben mayor déficit fiscal.

La cosecha

Al igual que otros dirigentes del PRI, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció en contra de la pretensión del gobierno federal de aumentar impuestos. El mandatario revivió la vieja exigencia de que se incremente la base de contribuyentes, pues sólo 8 millones de mexicanos pagan impuestos, cuando deben hacerlo casi 40 millones, e informó que los nuevos diputados federales priístas estudian un paquete de propuestas para no aprobar más impuestos.

En tanto se generalizan los anuncios de quiebra generalizada en los municipios por falta de recursos, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, rechazó las acusaciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda a los estados porque supuestamente no utilizan correctamente los recursos recibidos este año y por no prever la crisis actual.

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora anuló cinco casillas por irregularidades en las pasadas elecciones de gobernador, pero ratificó como triunfador al panista Guillermo Padrés Elías. Aunque anteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió el caso a las autoridades estatales, seguramente el asunto volverá a su conocimiento por la inconformidad del PRI y sus aliados que postularon a Alfonso Elías Serrano.

Pemex anunció que esta semana comienza la construcción de una planta de gas en Poza Rica, misma que tendrá una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos diarios, con lo cual se podrá afrontar la oferta creciente de gas húmedo dulce, proveniente de Chicontepec.

A pesar de los esfuerzos de sus rivales, el sindicato minero encabezado por el exiliado Napoleón Gómez Urrutia recibió un nuevo respaldo de la poderosa central de trabajadores metalúrgicos de Estados Unidos y Canadá: la USW (por sus siglas en inglés). Esta vez por la huelga que sostienen los mineros mexicanos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, contra Arcelor Mittal.

En un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, calificó de legítima la aspiración de que la Auditoría Superior de la Federación tenga autonomía constitucional, lo cual resulta adecuado para la rendición de cuentas acerca del destino de los recursos públicos.