Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creará un comité de expertos que diseñe las muestras a aplicar

El IFE abrirá paquetes electorales para analizar el comportamiento de votantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 9

Tras varias semanas de cabildeo con los representantes partidistas y los consejeros que integran la comisión de capacitación electoral, finalmente será aprobado en el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo para la realización de una evaluación muestral de las boletas utilizadas en los comicios federales de 2009.

Será el segundo estudio que realice el organismo sobre el comportamiento de los electores, pues arrojará datos sobre el voto nulo, la participación ciudadana por edad y sexo, así como por regiones, entre otros aspectos.

Para tal efecto, el IFE conformará un comité de expertos para el diseño de las muestras de las cédulas y del plan operativo de implementación; el acompañamiento y verificación de la aplicación del muestreo, y el diseño del reporte de los resultados del mismo.

En el acuerdo de creación del comité de expertos se establece que para la integración del mismo se buscará la participación de especialistas en disciplinas como estadística, geografía, demografía y la cuestión electoral. Éstos trabajarán conjuntamente con representantes de las direcciones ejecutivas de capacitación electoral, organización electoral, Registro Federal de Electores y de la unidad técnica de servicios de informática.

Conforme al acuerdo –que recogió las observaciones de los partidos–, el comité de expertos se integraría en septiembre y comenzaría sus trabajos a partir de octubre. En primera instancia deberá someter el diseño de las muestras, de las cédulas y del plan operativo para el estudio de las boletas a los consejeros que participan en las comisiones citadas.

En principio, los trabajos comenzarán una vez que culmine el proceso electoral –con las últimas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–; las juntas ejecutivas distritales coordinarán la separación de las boletas electorales de las casillas de la muestra, así como cualquier otra actividad del análisis muestral, levantando en su caso las minutas que corresponda, para lo que deberán convocar a quienes hayan fungido como consejeros electorales.