Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozano: exigir más salario no es prioritario
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 7

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer que la prioridad en estos momentos de crisis es que los trabajadores conserven sus empleos antes que obtener incrementos salariales.

Añadió que en el caso de la huelga de la Volkswagen, el ofrecimiento del uno por ciento de aumento fue una petición que hizo la dependencia a la empresa para que hiciera un esfuerzo, ya que el sector automotriz ha tenido cero aumentos este año.

Por ello, el encargado de la política laboral del país apeló a la sensibilidad y a la conciencia de los trabajadores de la Volkswagen, para lograr un acuerdo que permita levantar la huelga pronto.

El funcionario expuso que no es que sea justo o injusto que los trabajadores pidan aumentos salariales, pero el contexto de la industria automotriz en este momento, después de lo visto con Chrysler, Nissan o Ford, donde las revisiones fueron de cero debido a la caída de más de 40 por ciento en ventas, es difícil.

Planteó que en el caso de la huelga en la armadora de capital alemán, las instrucción es no levantarnos hasta que lleguemos a un acuerdo, concretamente para este fin de semana

En este sentido expuso que el llamado que hace a los trabajadores para lograr acuerdos “no quiere decir que yo no sea sensible a sus demandas… pero hoy por hoy cuidar las fuentes de trabajo, mantener la planta productiva en operación es el principal valor a cuidar”.

Según comentó, la empresa alemana ha anunciado una inversión millonaria adicional para una nueva línea de producción en Puebla, lo que es una buena noticia, porque esto significa más empleos directos e indirectos. Ello, a pesar de que han tenido que recurrir a paros técnicos porque tienen inventarios en exceso. Entonces, hay que ser sensibles a esta situación, dijo, y sostuvo que por ello apeló a la sensibilidad de los trabajadores, sobre todo porque si la huelga se prolonga dejarán de percibir sus ingresos.