Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudan 94% de municipios queretanos $85 millones a la SHCP

Proponen disminuir los salarios de diputados en Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 29

El líder de la bancada panista en el Congreso de Aguascalientes, Jesús Martínez, propuso disminuir el salario de los diputados locales, para enfrentar la reducción en participaciones federales y estatales. Durante la sesión de la diputación permanente celebrada este viernes, consideró conveniente reducirnos las dietas (de 50 mil 400 pesos mensuales) 30 por ciento, quizá no en forma permanente sino por tres o cuatro meses.

El resto de los integrantes de la comisión, los priístas Roberto Padilla, Édgar Bussón y Enrique Rangel, así como el diputado de Convergencia, Vicente Pérez Almanza, y el independiente César Cervantes, guardaron silencio.

Mientras, la Secretaría de Gestión e Innovación de Aguascalientes anunció que a los casi 10 mil trabajadores de la administración que encabeza el panista Luis Armando Reynoso se les reducirán sus sueldos, según sus percepciones, de uno hasta 22 días de salario mínimo (52 pesos diarios), hasta el fin de año. A quien no quiera cooperar se le cesará, advirtió el titular de la dependencia, Florentino Reyes.

Por su parte, la Entidad Superior de Fiscalización en Querétaro informó que 17 de los 18 municipios del estado adeudan en total 85 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Público, por impuestos retenidos a su personal, que se destinaron a gasto corriente. El mayor pasivo se documentó en El Marqués, que debe 31 millones 600 mil pesos, seguido por el ayuntamiento de la capital de Querétaro, con 20 millones de pesos.

Ayuntamientos ajustan presupuestos y salarios

El ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, anunció que disminuirá en 6 por ciento su presupuesto de egresos de este año, es decir, 212 millones de pesos menos, de un total de 3 mil 883 millones 915 mil 940 pesos asignados para 2009.

La tesorera de Zapopan, Martha Teresa Flores, señaló que entre otras medidas, se dará de baja a 597 trabajadores supernumerarios, se dejará de pagar horas extras, habrá reducción de gasto en combustible y teléfono, se cancelarán fondos revolventes comprobados en dependencias municipales, habrá austeridad en actos públicos y se cancelarán viajes de funcionarios. Sostuvo que no se afectarán áreas primordiales como seguridad o protección civil.

De su lado, el ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, adelantó que despedirán a cien trabajadores, a partir de la segunda quincena de agosto. El tesorero Ramón Adán Ahumada destacó que se busca reducir 30 millones de pesos en el gasto de la administración municipal, a partir de este mes y hasta diciembre próximo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, afirmó que su administración no descarta despedir burócratas y congelar plazas eventuales. Acotó que para paliar la crisis, no se harán contrataciones por honorarios, salvo las esenciales, y se redujo en 2.5 por ciento el gasto corriente del estado.