Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren un soldado estadunidense y dos británicos en atentados en el este de Afganistán

El presidente Hamid Karzai y el líder opositor se adjudican la victoria en la elección afgana
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 23

Kabul, 21 de agosto. El jefe de campaña del presidente Hamid Karzai y el principal candidato opositor, Abdullah Abdullah, se adjudicaron hoy la victoria en la elección presidencial del pasado jueves en Afganistán, pero Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a los candidatos a que no declaren prematuramente un triunfo.

Ambos bandos sostuvieron que los primeros resultados indican que no hay necesidad de segunda vuelta prevista para octubre.

Los resultados iniciales muestran que el presidente tiene la mayoría, declaró Deen Mohammad, jefe de campaña de Karzai, quien busca un segundo mandato. No iremos a una segunda vuelta. Tenemos una mayoría.

Abdullah Abdullah, ex ministro de Relaciones Exteriores de Karzai, rechazó la declaración de victoria oficialista y dijo que los resultados preliminares muestran que él va encaminado a ganar en la primera ronda. Estoy adelante. Los resultados iniciales de las provincias muestran que tengo más de 50 por ciento de la votación, dijo.

La Comisión Electoral Independiente aseveró hoy que aún es demasiado pronto para declarar la victoria de algún candidato y advirtió de que cualquier resultado anunciado por otra entidad que no sea la Comisión Electoral Independiente no es oficial.

El organismo informó que a partir del martes se publicarán diariamente resultados de los comicios, pero el ganador no será anunciado hasta que todos los votos estén recontados y el proceso haya sido analizado por la comisión. A inicios de septiembre se anunciará el resultado provisional.

En cuanto a participación, no llegó a 50 por ciento de los 17 millones de electores censados, informaron observadores internacionales. En el sur y este del país la participación fue catastrófica, dijo a Dpa en Kabul un observador que pidió el anonimato.

En esas zonas convulsas, donde los talibanes dominan, sólo participaron entre 5 y 15 por ciento de los registrados, mientras en el norte la participación llegó a 60 por ciento y en el oeste fue de 50 por ciento, según la fuente.

El enviado de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, dijo que está seguro que el resultado de la votación será cuestionado y pidió a los contendientes no adjudicarse la victoria.

Siempre supimos que sería una elección cuestionada. No me sorprendería ver a candidatos clamando victoria o fraude los próximos días, indicó Holbrooke en una rueda de prensa en Kabul.

El enviado agregó que Washington mantiene una postura agnóstica al respecto y que no respalda ninguna declaración de victoria anticipada y no oficial.

También la Unión Europea, que envió a más de 100 observadores para vigilar la jornada electoral, exigió a los dos contendientes principales que dejen de atribuirse la victoria en los comicios.

Aun así, Bruselas felicitó al pueblo afgano por el éxito de las elecciones presidenciales. Queda claro que los hombres y las mujeres de Afganistán han expresado su deseo de ver una evolución pacífica y democrática en su país, dijo el Ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

Por otro lado, un soldado estadunidense y dos británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murieron en diversos atentados con bomba en el sur y este de Afganistán, informaron funcionarios locales.