Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzaron un granada, que no explotó, contra policías federales

Capturan a dos presuntos informantes de La Familia

Formal prisión para dos presuntos integrantes del cártel del Golfo

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 15

Elementos de la Policía Federal lograron la captura de dos integrantes de la organización criminal conocida como La Familia, luego de que estos lanzaran una granada contra los uniformados.

La Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) federal informó que se trata de Javier Herrera Sánchez y Carlos Amador Alvarado García, que de acuerdo con informes judiciales se desempeñaban como informantes de ese grupo delictivo.

Los hechos se registraron en la avenida Lázaro Cárdenas, de Morelia, cuando los dos presuntos delincuentes se encontraban en el interior de un vehículo sin placas de circulación, por lo que al notar la presencia de los federales les arrojaron una granada que no detonó.

Tras la agresión, los policías persiguieron a Herrera Sánchez y Alvarado García, quienes fueron aprehendidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público con el propósito de continuar con las investigaciones.

Al momento de la detención –informó la dependencia– los sujetos portaban dos armas de fuego, tres cargadores y varios cartuchos calibre 38.

Cae red de lavadores de dinero

Por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) logró que un juez federal dictara auto de formal prisión contra Adalberto Balleza Hernández y Luis Ernesto Muñiz Valido, El Wisi, presuntos integrantes de una célula del cártel del Golfo que opera en Cuidad Victoria, Tamaulipas, y que era comandada por Raymundo Almanza Morales, El Gori 2, actualmente sujeto a proceso penal.

Ambos delincuentes fueron detenidos el pasado 20 de mayo en Monterrey, Nuevo León, en posesión de varias armas de fuego, mariguana y cinco vehículos de diferentes modelos.

De acuerdo con la PGR, los dos delincuentes están relacionados con la comisión de delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; además, Balleza Hernández en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de drogas con fines de comercio.

Asimismo, la PGR informó en un comunicado que un juez federal con sede en Jalisco dictó auto de formal prisión contra tres sujetos y una mujer que formaban parte de una red de lavado de dinero, a quienes se les acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los presuntos delincuentes son César Alejandro Hernández Ortega, Luis Pacheco Mejía, Federico Ernesto Castellanos Sánchez y Maritza Morales Partida, que –según fuentes oficiales– colaboraban con la red de lavado de dinero liderada por Fabio Enrique Ochoa Vasco o Juan Carlos Martínez Pérez, El Kiko.