Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario de Finanzas pide a nuevos
Foto
Decenas de ex trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec bloquearon ayer la avenida Insurgentes, en el centro de ese municipio mexiquense, para demandar reinstalación o liquidación por su despido. Las autoridades desplegaron policías antimotines y advirtieron que los inconformes deberán comprobar que efectivamente laboraban en el gobierno localFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 26

Ixtapan de la Sal, Méx., 24 de agosto. Aunque la situación financiera de los municipios mexiquenses es crítica debido a los recortes de participaciones federales, los ceses masivos de personal son desaconsejables, pues no generan ahorros y a la larga se vuelven más onerosos, por las liquidaciones que deben pagarse, advirtió a los nuevos alcaldes el secretario de Finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings.

Al inaugurar en este municipio el seminario de capacitación para las nuevas presidentas y directores de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el funcionario dijo que ya está en elaboración un estudio conjunto sobre la situación financiera del estado y los municipios para diseñar una receta que las autoridades locales deberán aplicar ante la crisis. De entrada, exhortó a los nuevos funcionarios a hacer un manejo honorable de los recursos públicos para que les alcancen.

Algunos municipios grandes, explicó, deberán restructurar sus deudas bancarias. Para ello se prepara una iniciativa de ley, a fin de que el Congreso local autorice el refinanciamiento de pasivos. En otros casos se plantea recurrir a créditos o adelanto de participaciones a corto plazo para solventar problemas de liquidez y optimizar el gasto corriente sin colapsar la estructura burocrática, dijo.

La semana pasada el gobernador Enrique Peña Nieto recomendó a los nuevos alcaldes despedir burócratas, pero hoy Murrieta Cummings pidió prudencia y análisis antes de hacerlo porque puede resultar contraproducente, y recomendó congelar plazas.

Ante las presidentas y directores de los DIF municipales, insistió: No hace falta contratar a 25 asesores para hacer bien las cosas, sobre todo ante la crisis que enfrentan la mayoría de los municipios.

Mientras, más de 150 trabajadores despedidos del ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, bloquearon la avenida Insurgentes, en la zona centro del municipio, para exigir que se les pague un finiquito o se les reinstale.

El gobierno local informó que sólo aquellos que demuestren que trabajaban serán liquidados, porque la mayoría de los 780 despedidos e inconformes son aviadores, aseguró. La ex subdirectora de Gobierno, Martha Téllez, quien encabezó la manifestación, pretende obtener como finiquito 300 mil pesos, aseguró el director de administración municipal, Manuel Hernández.

Los inconformes, encabezados por ex directores y ex subdirectores de áreas de la pasada administración perredista, se apostaron a las 10 de la mañana en la explanada principal y exigieron su reinstalación. Los manifestantes bloquearon casi tres horas la avenida Insurgentes y las autoridades desplegaron policías antimotines.

Cierran guarderías en Nezahualcóyotl

Decenas de educandos de nivel prescolar no iniciaron este lunes el ciclo 2009-2010 porque el DIF municipal los cerró los planteles y despidió al personal. Esta medida afectó a madres de familia que perdieron el día laboral por no tener dónde dejar a sus hijos.

Fuera de los establecimientos se colocaron carteles donde se anunció que, por el cambio de administración, las actividades se reanudarán el lunes 31 de agosto.