Ciencias
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inclusive afecta a quienes ingieren un trago al día en promedio, revelan expertos de Canadá

Los hombres que beben alcohol con frecuencia tienen mayor riesgo de cáncer

Los países en desarrollo sólo reciben 5% del dinero mundial destinado a tratamientos

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2009, p. 3

Nueva York, 23 de agosto. Los hombres que beben con frecuencia cerveza o alcohol podrían enfrentar riesgo mayor de varios tipos de cáncer, según un estudio de científicos canadienses.

Investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, estudiaron a casi 3 mil 600 hombres canadienses cuyas edades iban de los 35 a los 70 años. Descubrieron que aquellos que bebían un trago al día en promedio tienen riesgos más elevados de desarrollar diversos cánceres que los que beben ocasionalmente o nunca.

Entre esos cánceres están los de esófago, estómago, colon, pulmón, páncreas, hígado y próstata.

Cuando los investigadores observaron sólo a bebedores de cerveza y destilados –y no vino–, encontraron riegos elevados de cáncer.

En general, las posibilidades aumentaron en relación con el consumo de alcohol durante la vida, según descubrimientos publicados en el estudio Prevención y detección del cáncer.

Los resultados muestran que los mayores consumidores durante toda su vida tenían más peligro de desarrollar múltiples tipos de cáncer, dijo la investigadora Andrea Benedetti.

Relación con enfermedades del corazón

Numerosos estudios han sugerido que beber de forma moderada –entendida como no más de un trago o dos por día– puede ser un hábito saludable, particularmente en el caso de riesgo de enfermedades del corazón. Pero el actual revela que aun los niveles de ingesta moderados están asociados a peligros mayores de ciertos cánceres, al menos cuando la elección a beber es cerveza o destilados.

La pregunta de si los bebedores moderados deberían limitarse no puede ser respondida por un solo estudio, explicó Benedetti.

En términos de equilibrar el riesgo del cáncer con el de enfermedades cardiovasculares, las personas deberían hablar con su médico, opinó.

Por otro lado, los países en desarrollo sólo reciben 5 por ciento del dinero mundial para el tratamiento de cáncer, pese a que representan alrededor de la mitad de los nuevos casos y prácticamente dos tercios de las muertes por la enfermedad, indicó un informe publicado el lunes.

La frecuencia de casos de cáncer, que alguna vez se creyó enfermedad de los adinerados, aumenta en los países pobres, y en el mundo faltan fondos para su tratamiento, estimado en 217 mil millones de dólares, según el reporte de Economist Intelligence Unit.

Carga económica

La investigación calculó que la carga económica de los nuevos casos alcanzaría este año en 305 mil millones de dólares y que para 2020 podría haber 16.8 millones de nuevos casos de cáncer por año a escala global, en comparación con los 12.9 millones actuales.

El informe fue publicado por la Fundación Lance Armstrong, creada por el siete veces campeón del Tour de Francia después de ganar su lucha contra un cáncer testicular.

En un discurso en una conferencia global sobre cáncer, organizada por la fundación en Dublín, la ministra irlandesa de Salud, Mary Harney, dijo que buscará una prohibición total de las camas solares para reducir el riesgo de tumores de piel.

Claramente, cualquier decisión que tomemos aquí deberá tener la aprobación de la Unión Europea. Sería bueno, por el bien de la salud pública, expresó Harney.